El Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, Juan Curuchet, en el marco de la despedida de los deportistas nacionales rumbo a Río 2016, le pidió  especialmente al presidente Mauricio Macri, la creación del Ministerio de Deportes de la Nación e hizo extensivo el pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Diagonales conversó con el ciclista ganador de la medalla de oro en Pekin 2008, sobre su pedido al Ejecutivo y las razones que lo motivaron hacerlo. En ese sentido, el legislador explicó que principalmente es una problemática que el deporte en Argentina tiene hace muchos años y aseguró que se trata de una deuda pendiente de la política hacia el deporte .

A continuación el Senador enumeró un caso y sostuvo que   la prueba más fehaciente es ver, cuando tenes recursos propios, cómo se transforman las realidades, por ejemplo con la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), del cual también soy parte, que ha dignificado a todo el deporte de alto rendimiento de la República Argentina .

En esa línea, detalló que con 500 millones de pesos que recauda el ENARD anualmente hemos logrado que cada uno de los equipos o deportistas que van a representar a Argentina en los Juegos Olímpicos puedan ir a cada una de las clasificaciones y entrenamientos que les permitieron llegar a esta instancia .

Argentina hoy tiene la delegación más grande desde 1942 y 1952 porque los deportistas han tenido la posibilidad de prepararse de otra manera , subrayó Curuchet.

Al detectar que la pirámide del deporte está al revés tenemos bien el alto rendimiento y muy mal el semillero, las bases del deporte , según detalló Curuchet, desde la Comisión de Deportes del Comité Olímpico Argentino, creyeron conveniente la creación de un Ministerio de Deporte Nacional en el que se puedan tener recursos propios para derivarlo en dos importantes cuestiones, la primera la gran deuda que tiene el país, en infraestructura; y la segunda la distribución de recursos .

Respecto de la primera cuestión que se implementaría con el Ministerio, contempla la escasa infraestructura desparramada en un país tan amplio , lo que lleva a que nuestros deportistas para poder entrenar, sufren el desarraigo en su propio país, tienen que pasar tres o cuatro meses en Buenos Aires porque no tienen un centro Regional o Provincial , indicó Curuchet.

El otro punto importante que señaló el Senador, son los recursos económicos que se tienen que derivar desde el Ministerio a las Federaciones para el desarrollo de cada una de las 62 disciplinas deportivas que componen el Comité Olímpico Argentino .

Paralelamente, el legislador contó que se pretende trabajar fuertemente junto al Ministerio de Educación para fortalecer el Deporte en tres facetas muy importantes primaria, secundaria y universitaria .

Curuchet destacó que de esa manera se puede captar mayor cantidad de talentos deportivos que están escondidos en las escuelas y por no tener ni recursos, ni posibilidades de demostrar sus destrezas, no salen a flote .

Al hacer el pedido formal y de manera pública, el Senador recalcó este pedido que le hago a la Gobernadora es para que apoye esta iniciativa y que el Presidente pueda llevar adelante la creación de este Ministerio .

Al hacer referencia a la existente Secretaría de Deportes, contó que  lo que faltaría es otorgarle la categoría de Ministerio para poder tener los recursos y que toda esta plata que tiene la Secretaría se ponga a circular como corresponde y decirle a la sociedad en general que el Estado se preocupa para que el Deporte sea para todos .

Por último, el Presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino aseguró que todos los referentes del deporte amateur de la Argentina hacemos este pedido porque tienen el deseo de dejar algo para las futuras generaciones y resaltó que si bien desde la política se pueden hacer cosas inmediatas, queremos pensar en políticas a largo plazo, lo que implica pensar un Ministerio de Deportes y empezar a trabajar para la construcción de las bases del Deporte de la Argentina .