Un efectivo de la Policía Federal fue detenido luego de matar de un disparo en el pecho a un sargento de la Policía Bonaerense durante un confuso episodio ocurrido en Villa Centenario. Los hechos ocurrieron el martes a las 18.30 hs en las calles París y Marsella de Lomas de Zamora. El imputado debía declarar este miércoles pero la fiscal del caso espera más pruebas para indagarlo en las próximas horas.

Según informaron fuentes policiales a “Diario Conurbano”, el sargento de la Bonaerense, Gerardo Abarza, se movilizaba en un vehículo particular, en tareas de prevención del delito, junto al oficial ayudante Ezequiel Hintz, cuando intentó identificar a los cuatro ocupantes de un vehículo Volkswagen Fox que se encontraba en el lugar.

En ese escenario, Abarza dio la voz de alto y en circunstancias confusas el policía federal Juan Gutiérrez, de la División Seguridad y Custodia del Ministerio de Seguridad de la Nación, que iba en el Fox, disparó su arma reglamentaria. Los otros ocupantes escaparon y luego fueron demorados.

El efectivo muerto, según fuentes policiales, estaba vestido de civil e iba en un auto particular -un Suzuki Fun-, propiedad de Hintz.

Una de la hipótesis es que Gutiérrez habría interpretado que se trataba de un robo y por eso disparó su arma contra Abarza. No obstante, a los investigadores les llama la atención la violenta reacción del policía Federal.

El sargento Abarza resultó herido gravemente en el pecho y fue llevado de urgencia al Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde a pesar de las intervenciones médicas, murió horas más tarde.

En tanto, otro policía bonaerense que iba en un móvil policial como apoyo de la víctima logró reducir al agresor y le secuestró la pistola calibre 9 milímetros con cinco vainas servidas.

En el hecho tomó intervención el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Gabriel Vitale y la UFIJ 8 especializada en delitos relacionados con la violencia institucional y económica, a cargo de la fiscal

Hasta el momento, el hecho fue caratulado como “abuso de arma agravado” y “homicidio agravado por haber sido cometido por un empelado de la fuerza policial”.

El efectivo de la Federal imputado iba a declarar este miércoles, pero por decisión de la fiscalía a cargo de la investigación, que ordenó nuevas medidas para incorporar a la causa, se pasó para hoy jueves.

Finalmente, trascendió que Gutierrez debió ser alojado en una dependencia de la Policía Federal por miedo a represalias de agentes bonaerenses si es dejado en una comisaría de la fuerza provincial.