La lupa “ética” de Elisa Carrió apuntó por estas horas nada menos que a Cristian Ritondo, presidente del bloque del Pro en Diputados y uno de los dirigentes que atinó en los últimos meses a asomar la cabeza en la Provincia de Buenos Aires. La cruzada de Lilita desparramó su batería de denuncias y acusaciones sobre dos hombres clave: el abogado Marcelo D`Angelo y el fiscal Claudio Scapolán, a quienes vinculó, directa e indirectamente, con el narcotráfico. 

Scapolán, fiscal de San Isidro, fue señalado directamente en un comunicado de la Coalición Cívica a partir de declaraciones de la jueza federal de ese distrito y ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado. “Volvemos a insistir en su reclamo para que se complete el juicio y la destitución del fiscal Claudio Scapolán con fundamentos en la falta de los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de su función”, decía el texto publicado en las redes del partido y de su máxima referente. 

Como si fuese un nado sincronizado, Arroyo Salgado había denunciado minutos antes que Scapolán estuvo detrás de su apartamiento en una causa por narcotráfico, en la que investigaba a una red de unos 40 policías bonaerenses, abogados varios y hasta funcionarios judiciales “con el comercio de drogas y estupefacientes”. 

D`Angelo y Scapolán, los puntos cardenales de Carrió para vincular a Ritondo con el Narcotráfico

“Investigo, avanzo, llego a la detención y procesamiento con preventiva de funcionarios policiales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico y ahí me recusan”, acusó la jueza sobre su apartamiento, que no sucedió durante este gobierno sino durante el anterior, y pronunció una frase incendiaria: “A mi me corrió el macrismo”. 

A quien Arroyo tenía en la punta de la mira en su investigación como posible jefe de la banda narco era nada menos que a Marcelo D`Angelo, ex asesor en Seguridad del ex ministro Cristian Ritondo entre 2015 y 2019 durante su paso por la Provincia, de la mano de la gobernación de María Eugenia Vidal. 

“Uno de ellos había sido funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de la ex gobernadora”, afirmó Salgado en referencia a D’Angelo, en un tiro por elevación a los propios Ritondo y Vidal, quienes curiosamente en las últimas semanas perfilan juntos su propio armado bonaerense, independiente de la estrategia principal de la oposición, que tiene a Diego Santilli (ganador de las últimas elecciones) como protagonista principal. 

D`Angelo y Scapolán, los puntos cardenales de Carrió para vincular a Ritondo con el Narcotráfico

Pero más allá de la interna, la acusación de Carrió tiene sustento: Scapolán fue procesado en octubre pasado por la propia Arroyo Salgado por “asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público reiterada, instigación al falso testimonio agravado, sustracción de medios de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada, uso de documento público falso reiterado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, una batería de figuras legales pesadas si las hay. 

La hipótesis principal es que Scapolán formaba parte de una supuesta banda de Policías y funcionarios narco, cuyo abogado era el propio D`Angelo, por entonces mano derecha de Ritondo y su asesor en su Seguridad. Y que la banda pudo operar y garantizarse impunidad, precisamente, gracias a sus vínculos con el ex ministro. 

Entre otras cosas, Arroyo dice tener indicios que prueban que la banda se quedó con no menos de “555 kilos de cocaína, U$S 33.000 y $ 386.000”. Su modus operandi era la recaudación de la mercadería para venderla ellos mismos. Scapolán espera el Jury, pero por ahora zafó de ir preso.

La relación entre D´Angelo y Ritondoviene de larga data: lo acompaña políticamente desde sus tiempos de legislador porteño, durante el primer período de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Así que el link de la denuncia de Carrió y Arroyo estaba hecho desde el vamos, la ventilación pública tenía un claro objetivo: ensuciarlo. 

D´Angelo fue, durante muchos años, socio de Marcelo Hugo Rocchetti, otro abogado encargado de los trabajos oscuros del macrismo. Rochetti se especializa en defender policías acusados de las peores cosas: coimas, gatillo fácil, abusos de poder, corrupción. También tuvo su paso por el ministerio de Ritondo. Su último Hit público fue haber asumido la defensa del Cabo Primero Francisco Javier Pinto, el integrante de los Albatros sindicado como posible autor material del disparo que terminó con la Rafael Nahuel en 2018, durante la persecución contra un grupo de mapuches en el Lago Mascardi.

Carrió también apuntó contra él: “Desde el año 2016, también nos hemos ocupado de advertir en privado a las autoridades políticas que se encontraban en funciones en la Provincia de Buenos Aires, acerca de la actuación del entonces funcionario del Ministerio de Seguridad Marcelo Rochetti en algunos hechos, y de presentaciones judiciales que hemos realizado al respecto”.

Habrá que ver si, con el correr de los días, la cruzada de Carrió suma nuevos revoleos también sobre Rochetti, para cercar aún más el círculo sobre el ex ministro, que lleva más de 24 horas de un silencio ensordecedor.