Tal como anticipó Diagonales, desde el Campo están disconformes con el Presupuesto 2019 de la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque contempla un incremento del impuesto inmobiliario rural del 38%. En ese sentido, llevaron a cabo una nueva reunión de las Asociaciones Rurales de la Zona Sudeste de Buenos Aires para manifestar su preocupación a los legisladores bonaerenses que se hicieron presentes. 

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, en conversación con Diagonales contó que el viernes pasado se reunió en Balcarce junto a legisladores del Frente para la Victoria y de Cambiemos para hacerles conocer "la situación en general del campo".

El referente del sector resaltó que "hubo un fuerte reclamo a Cambiemos por problemas de gestión" y que le manifestaron su intención de reducir la suba del 38% en el impuesto, así también como "la quita de la exención del 35% del inmobiliario al sudoeste de Buenos Aires". 

De Velazco destacó que "se les dejó en claro que ya no hay más paciencia en el campo para soportar barbaridades y ya Cambiemos no tiene un cheque en blanco". A la vez que recalcó que el sector "antes se asustaba por el fantasma de Cristina, ya no".

Desde el oficialismo "trataron de defender la gestión" argumentando con "los avances que se han hecho, los logros que se han obtenido", detalló el titular de CARBAP y además señaló que desde Cambiemos "reconocen algunos errores que han cometido, por ejemplo el tema de la presión impositiva". 

Durante la reunión se conversó sobre la relación con los municipios y el hombre del campo remarcó que "se habló con la gente del Frente para la Victoria sobre algunos municipios que están conducidos por ellos, sobre los desvíos y las barbaridades que hacen". 

En ese sentido, detalló que se habló puntualmente del "caso emblemático" del intendente de Gonzáles Chaves, Eduardo Santillán, "porque cobra tasas en hectáreas y no arregla un camino, entonces están los caminos hace años sin arreglarse, y encima quiere cobrar un derecho de construcción sobre lo que hay en el campo, incluso sobre propiedades que se hicieron hace 100 años". 

De Velazco indicó que esa problemática se conversó con el senador provincial del Frente para la Victoria, Gervasio Bozzano, para pedirle que "lo pongan un poco en caja, contrólenlo un poco", y consideró que "no sé si van a poder hacerlo".

De la reunión de las Asociaciones Rurales de la Zona Sudeste bonaerense participaron el diputado nacional, Juan Aicega (Cambiemos) junto a su par bonaerense, Guillerno Castello; Juan Manuel Cheppi por el Frente Amplio Justicialista y referentes de diferentes organizaciones rurales de la zona.

De Velazco adelantó que el martes se reunirá en La Plata con legisladores de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria para seguir trabajando el tema.