Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendaron no consumir chacinados y embutidos crudos !de procedencia casera o que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado", luego de que se registraran 49 casos de triquinosis en los municipios de Merlo, Moreno y Marcos Paz, correspondientes a la Región Sanitaria VII.

Los datos fueron proporcionados por la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizadas. Esos 49 casos se habían dado al 23 de agosto por el consumo de carne de cerdo y embutidos elaborados por productores caseros y comerciales.

Además informaron a través de un comunicado de prensa que "las personas afectadas fueron atendidas en los hospitales Héroes de Malvinas de Merlo, Posadas de Haedo y los porteños Muñiz y Álvarez y evolucionan favorablemente. En esos establecimientos, a los pacientes atendidos se les administró la medicación antiparasitaria específica, provista por el ministerio de Salud provincial". 

Una vez que desde el Ministerio y desde los respectivos municipios se pusieron en contacto con las personas afectadas se pasó a preguntarles en qué lugares adquirieron los productos y la cartera de Salud desplegó su operativo que incluyó la identificación e inspección de esos posibles puntos de expendio, según aseguraron. 

Al detectar esta enfermedad en forma de brotes, las autoridades sanitarias insistieron en "la necesidad de que los servicios de salud notifiquen de modo inmediato los casos presuntivos, para así poder limitar la aparición de nuevos casos, realizar la investigación epidemiológica que identifique los alimentos involucrados, administrar tempranamente tratamientos antiparasitarios y realizar acciones de policía sanitaria en los establecimientos productores y criaderos involucrados".