El gobierno bonaerense conducido por María Eugenia Vidal baja línea a los intendentes para que no den aumentos superiores al 18% en sus municipios. Dichas 'recomendaciones' las realizan a través del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien viene llevando a cabo un exhaustivo trabajo desde que asumió dicha cartera.

A pesar de esto, el funcionario bonaerense remarcó que se trata de una recomendación y que no pueden meterse dentro de lo que ocurre en cada municipio. "Se sugirió y se mostró el modelo", señaló de la Torre. 

Seguramente ante este pedido, los jefes comunales propios de su espacio político (Cambiemos) respeten a rajatabla la solicitud que realiza el Ministro en nombre de la Gobernadora y también aquellos que a pesar de pertenecer a otro partido mantienen una buena relación con la Provincia. Distinto será el caso de los jefes comunales más críticos con la gestión provincial, aunque quizá la realidad de sus arcas municipales los lleve a ser más cautelosos. 

En declaraciones a la prensa, Joaquín de la Torre señaló que "la Provincia no viola las individualidades de los municipios", pero remarcó que "hemos planteado en reuniones con los intendentes el acuerdo modelo de la Provincia" con los gremios de los trabajadores de la ley 10.430.

A su vez, el funcionario se encargó de aclarar que el acuerdo que busca la Provincia "no tiene un techo de 18 por ciento. Tiene un número de 18 por ciento con el que se empieza el año, pero con un acuerdo de ir mejorando si la inflación va superando, trimestre por trimestre", ese porcentaje.

"Son cuatro trimestres de 4,5 por ciento, eso da 18 por ciento. Y si al final de cada trimestre la inflación es mayor al 4,5 por ciento, se hace la corrección", explicó el Ministro de Gobierno provincial.