En la reunión paritaria que tuvo lugar el lunes entre el gobierno que conduce María Eugenia Vidal y SUTEBA, los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo que consta de un aumento del 18% en cuatro cuotas y ahora desde el Ministerio de Trabajo, Marcelo Villegas apuntó contra Roberto Baradel y su rol como representante de los trabajadores de la Educación. Así como también de -manera indirecta- lo hizo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. 

En conversación con Radio Belgrano, Villegas criticó las amenazas del Secretario General del gremio que "está anunciando desde diciembre que no van a empezar las clases, que es culpa nuestra" y a continuación planteó que existe una división entre los docentes y el líder de SUTEBA porque hay una diferencia de posición respecto de las medidas que se proponen desde la Gestión Cambiemos. En ese sentido contó que los docentes están dispuestos a aceptar ser evaluados y a realizarlas a sus estudiantes, pero que "Baradel no", afirmó Villegas.

A continuación remarcó que "la Provincia va a pagar lo que pueda pagar" y manifestó que desde el ejecutivo están dispuestos a continuar con el diálogo con los gremios docentes pero que si se "posiciona la discusión en términos políticos y se pretende tener de rehén a la educación, seguramente no vamos a tener acuerdo", manifestó.

Villegas se refirió al aumento propuesto al sector docente y explicó que si se logra bajar la inflación, el incremento estará acorde y que de lo contrario, "nos haremos cargo y aplicaremos una cláusula gatillo de aplicación automática".

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, en conversación con Radio Telam dijo que "no me parece saludable que la primera reacción y el recurso de primera instancia sea ir a un paro, y por otra parte ya se viene preanunciando hace un mes y medio. Antes de juntarnos, a mediados de diciembre se estaba amenazando con que las clases no comenzaban en marzo" y agregó que "no deberíamos contaminar la negociación paritaria salarial donde están las familias y los alumnos con ingredientes políticos". 

"El paro, la huelga que es un derecho incuestionable tiene que ser un recurso de última instancia, no de primera instancia", expresó Lacunza y señaló que "la Provincia tiene la política de no pagar los días no trabajados por día. No deberíamos instalar el conflicto por ese lado, sino primero agotar la instancia de negociación". 

Además chicaneó a Baradel sin mencionarlo al remarcar que no se trata de un techo sino de un piso salarial. "Los demás  gremios no es que son condescendientes con el Gobierno sino que simplemente saben que cumplimos lo que decimos y leen bien los contratos y en este caso no es más que leer la propuesta que está arriba de la mesa para darse cuenta que es un piso y no un techo, pero bueno no puedo interpretar a los demás".