El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, afirmó que "existe una menor velocidad de propagación del virus y las infecciones que causa" para justificar la decisión de abrir la cuarentena en el AMBA a pesar de la suba de los contagios que en las últimas 24 horas superó los 4 mil casos. 

Gollán señaló que la apertura de la cuarentena en el AMBA se hará con "mucha cautela". "Todos los movimientos los haremos con mucho cuidado, de manera que a los siete u ocho días transcurridos (después del 17 de julio) nos sentaremos a analizar en qué situación estamos y, si todo va bien, soltaremos más actividades. La Ciudad seguirá el mismo criterio, la apertura será con mucha cautela", expresó el funcionario provincial a Página/12.

"Tenemos que pensar en el cansancio de la gente y en que la enorme cantidad del pueblo argentino se ha portado muy bien", expresó el titular de la cartera de Salud bonaerense. 

Y agregó: "Los números comienzan a reflejar lo que buscamos: existe una disminución considerable en la movilización de la gente y, en efecto, una menor velocidad de propagación del virus y las infecciones que causa. Se produjo una desaceleración importante del crecimiento de la curva".

Además, aclaró que "no es que tengamos menos casos sino que hay un enlentecimiento de la curva. También ha bajado la tasa de utilización de camas de terapia intensiva". 

El ministro explicó que al ritmo actual de crecimiento, "se retardaría el colapso, escenario que queremos evitar desde que todo comenzó en marzo". Según dijo, este es un punto positivo, "al igual que estamos observando un descenso muy fuerte de la tasa de letalidad (cantidad de muertos en relación a los casos confirmados) que hoy se estacionó en 1.66%".