Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, María Eugenia Vidal volvió a ensañarse con las políticas de Axel Kicillof en materia educativa. La ex mandataria bonaerense reavivó críticas de la mano con señalamientos anteriores sobre el “cierre de escuelas” en pandemia y el “adoctrinamiento” en las aulas, y desde la gestión de Provincia no tardaron en llegar las respuestas. A la contestación del titular de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se plegó su par de Salud, Nicolás Kreplak, y hasta el responsable de ARBA, Cristian Girard.

Tweet de Alberto Sileoni

“A los que cerraron las escuelas un año y medio, mantienen atrasada la currícula, y militan el adoctrinamiento, no les importa el futuro de nuestros chicos, solo les interesa ganar elecciones”, tuiteó ayer Vidal, actual diputada Nacional pero con un duelo profundo con Kicillof, quien en 2019 le arrebató la gobernación bonaerense por una diferencia abismal en las urnas.

En tanto, el comentario no tardó en llegar a la órbita de Provincia y, en principio, la respuesta llegó de parte del director general de Cultura y Educación bonaerense. “Reabrimos 33 jardines de infantes de los que durante tu gestión cerraste”, expresó Sileoni en comparación entre la actual gestión y la anterior. También remarcó que extendieron la jornada escolar una hora y abrieron 40 centros universitarios a través del programa Puentes, entre otros hitos.

En tanto, en esas respuestas se sumó también Nicolás Kreplak, quien acusó a la actual legisladora macrista de “mentir constantemente” por “desesperación electoral”. “La falta de presupuesto para la educación en tu gobierno dejó consecuencias que al día de hoy podemos ver. Estamos invirtiendo y ya inauguramos más de 130 escuelas”, expresó el titular de Salud contra la ex gobernadora.

Por su parte, el titular de ARBA, Cristian Girard, decidió despacharse con una serie de gráficos y balances sobre la relación entre lo que Vidal destinó en su momento a políticas de educación y cuánto a pagar deuda. En sus datos, Girard explicó que en 2015 el Estado bonaerense dedicaba un 31,7% de su gasto a Educación y un 12,1% a servicios de deuda, mientras que en 2019 el primero había bajado cuatro puntos (26,9%) y el segundo había subido otros 5 (17,1%). 

“Opina como si no hubiera recortado el presupuesto educativo mientras endeudaba a la provincia de Buenos Aires en Nueva York”, señaló el funcionario del ente de recaudación.