Tuvo que intervenir la Justicia para que desde la Provincia convocaran a los docentes a discutir nuevamente salarios. Fueron más de 90 días de absoluta ausencia de negociaciones. Hoy a partir de las 17 horas, se encontraron los gremios docentes con los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de una mesa técnica salarial. 

Los docentes esperan una oferta salarial que cumpla con la realidad inflacionaria que atraviesa el país, que luego de conocerse los datos del Indec del mes de junio se supo que tan solo en el primer semestre se sumó un 16% de inflación, por lo que el 15% ya es un aumento irrisorio. De lo contrario, se espera que se complique el reinicio de clases luego del receso invernal. 

Cabe recordar que la convocatoria desde Provincia a los docentes se oficializó el 13 de julio a partir de una resolución de la Justicia que obligó al Ejecutivo a convocar a los gremios en un plazo de cinco días hábiles.  Fue a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, que surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

La última vez que el gobierno provincial se reunió con los docentes a discutir salarios fue el 10 de abril, es decir, hace 94 días. Fecha en la que los funcionarios de Vidal decidieron no moverse del piso  del 15% de aumento en tres cuotas, con algunos incentivos extras. Esta propuesta fue rotundamente rechazada al considerarla insuficiente en comparación con las proyecciones de la inflación. 

Los docentes pretenden un 30% de aumento con clausula gatillo, aunque se cree que desde Provincia la oferta no supere el 20%.