Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires reflotan una idea que había planteado Carla Vizzotti cuando era segunda del entonces ministro de Salud Ginés González García. Se trata de aplicar una sola dosis a más gente ante la escases de vacunas. 

"Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada", dijo el ministro en declaraciones a El Destape, sobre la opción de priorizar la aplicación de la primera dosis de las vacunas.

Luego comentó que "las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después", y que la "gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda".

"Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad", aseguró.

Esta idea trajo al recuerdo cuando en enero de este año, Vizzotti planteó que en el Gobierno evaluaban la posibilidad de aplicar una sola dosis para llegar a más personas, lo que rápidamente despertó la polémica y la negativa del presidente Alberto Fernández. 

Gollan continuó con una evaluación sobre la situación sanitaria en la Provincia y manifestó que "siguen los indicadores que indican de que si se sobrepasan tantos casos por cantidad de habitantes, se vuelve a fase 4 o 3, eso existe y se sigue aplicando".

"Hay que ir día a día. Si en algún momento los indicadores se van para arriba vamos a reevaluar restricciones", adelantó, y aclaró que si hay nuevas restricciones "pueden ser más focalizadas y tratar de no resentir la actividad económica".

Por otra parte, el ministro se refirió a la situación en los países vecinos: "Estamos rodeados de países con altísima circulación. Hay casos que hay que estudiar, como Chile. Con un alto nivel de vacunación, tiene todas las terapias al límite", comentó.

Al referirse a Brasil, en donde se registraron ayer casi 3 mil muertos, consideró que "nunca se tomaron la cosa en serio". En ese marco, Gollan destacó que el ingreso de personas de países limítrofes está cerrado, pero que "hay argentinos que salieron y vuelven o que quieren salir".

"La posición de la provincia de Buenos Aires es que lo que es turismo no habría que dejar que vayan a esos lugares", dijo, y agregó que habría que ser "muy estrictos" con aquellos que vuelvan de esos destinos.