Desde la cúpula del ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires lanzaron fuertes definiciones sobre el estado de situación actual de la pandemia y las perspectivas para las próximas semanas. Tanto el titular de la cartera, Daniel Gollán, como su viceministro, Nicolás Kreplak, brindaron declaraciones a los medios sobre la necesidad de reducir la circulación vigente y evitar por todos los medios un eventual colapso en la contención del sistema sanitario de la Provincia.

“Venimos con una preocupante curva ascendente”, disparó Gollán en declaraciones a Radio 10. “Siempre los datos del domingo son un poquito más benévolos por una cuestión de procesamiento, pero la verdad es que estamos llegando a los 111 testeos de PCR en la Provincia de Buenos Aires, a los cuales se le agregan los testeos de anticuerpo, los testeos que están haciendo en los geriátricos y los anticuerpos que están haciendo los hospitales”, dijo y agregó: “La verdad es preocupante, porque se va viendo que la cantidad de casos sube y se de lo que dijimos siempre: a mayor circulación de la gente, es esperable mayor circulación del virus”.

Tras una reunión realizada el último viernes, Gollan sostuvo que hubo un consenso en la idea de que “va hacer falta hacer una restricción fuerte”. El Ministro expresó: “Por supuesto, la dimensión la pondrán luego los tres actores que corresponden en base a la información que le estamos dando. Hoy sería absurdo tirar este esfuerzo por la ventana, yo sé que es difícil esto, pero la verdad que nosotros lo volvemos a decir una y otra vez, queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible en términos de muertes y en término de gente que quede con problemas de salud para toda la vida”.

Tenemos que reducir la circulación porque tenemos que bajar cantidad de contagios”, sostuvo, por su lado, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aseguró que se debe “reducir muchísimo la circulación” de personas con el objetivo de “bajar fuertemente la cantidad de contagios” de coronavirus y evitar que en un mes se produzca un desborde de demandas en el sistema.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana asciende a un “55 o 60%” y especificó que se ocupa “un 2% por día”. “Si no hacemos nada para evitar la cantidad de contagios, en 30 días colapsa el sistema”, estimó Kreplak y expuso que, de continuar con la tendencia actual de contagios, “el 16 o el 20 de julio se nos terminarían las camas”.

En ese sentido, el viceministro de Salud destacó: “Yo evitaría que haya circulación en la calle de cualquier persona que no sea de carácter esencial”. Además, agregó: “Hay una circulación de personas tan grande que no logramos frenarla solamente con los controles de transporte público porque hay innumerables formas de terminar evadiéndolos que aumentan la cantidad de casos y ello nos puede llevar a un peligro en el sistema de salud”.