La secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, conversó con Diagonales y explicó que rechazaron la oferta del 15% de aumento en tres tramos sin cláusula gatillo por parte del Ejecutivo bonaerense “porque rechazamos la imposición de un techo salarial”.

Además, contó que “al ser en tres cuotas, la última se percibe con el salario de septiembre en octubre lo que produce una pérdida del poder adquisitivo del salario en torno al 10%”.

También señaló que actualmente la proyección de inflación para el 2018 de las consultoras más optimistas, incluido un informe del Banco Central, es del 20% y consideró que “los salarios tienen que estar por arriba del proceso inflacionario”. El hecho de que no incluyan la cláusula gatillo fue otro de los motivos que los llevó a no aceptar la oferta.

Sobre el bono de “reconocimiento” de $4500 que el Gobierno le pagará a los 50 mil docentes que tienen “asistencia perfecta”, la referente de SUTEBA consideró que “en todo caso deberían reconocer a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires por el compromiso que sostienen todos los días en torno a la escuela pública”.

Paralelamente contó que la gestión de Vidal no es clara en el modo de construir la estadística en torno a los presentes y ausentes: “no nos dicen cómo llegaron a esa información, nunca la plantearon en la mesa paritaria”.

Almazán manifestó su preocupación porque en medio de la reunión salarial les llegaron a sus teléfonos personales partes de prensa en los que se daba a conocer la oferta del Ejecutivo a pesar de que aún no habían terminado de expresárselas. Al respecto señaló que “es una operación que se organiza para condicionar la lectura o la escucha de lo que después los dirigentes gremiales planteamos”. Además, aclaró que en los medios trascendieron declaraciones sobre el titular del gremio, Roberto Baradel, a pesar que él no había dialogado con la prensa posterior a la mesa técnica salarial.

La referente gremial contó que desde el gobierno de Vidal les aseguraron que los convocarán a una nueva reunión pronto pero no les dieron precisiones y ella pidió “esperamos que sea pronto porque estamos a diez días del inicio de las clases”. También informó que está pautado un Congreso Nacional de Docentes el 28 de febrero en el que definirán las medidas a tomar conforme la respuesta del Ejecutivo.

Finalmente, responsabilizó al Gobierno provincial del comienzo, o no, de las clases el 5 de marzo y resaltó que “el horizonte nuestro es el 5 de marzo, pero para que haya no sólo 5 de marzo, sino 10 de marzo, 20 de septiembre tienen que haber políticas públicas, financiamiento y la decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de garantizar la educación pública”.