Tras el desarrollo de un jury de enjuiciamiento, fue destituido el fiscal Federal de San Isidro Claudio Scapolán, en el marco de una causa que investiga su participación en una asociación que robaba droga al narcotráfico para luego comercializarla por vías propias. La causa se inició por medio de una denuncia iniciada por el procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand. 

Con 9 votos a favor y uno en contra, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses, encabezado por la presidenta de la Cámara I en lo Civil y Comercial de La Plata Ana María Bourimborde, destituyó a Scapolán y le dictó la inhabilitación permanente para ejercer cargos judiciales. 

En concreto, el ahora ex fiscal fue acusado de diez delitos: jefe de una asociación ilícita, instigador de falso testimonio agravado, uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público reiterada, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese marco, votaron a favor de su destitución los conjueces legisladores Juan Pablo Allan, María Eugenia Brizzi y Daniel Lipovetzky (de Juntos por el Cambio), y Walter Caruso (de Espacio Abierto Juntos), y los conjueces abogados Carlos Valdez, Héctor Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel del Cerro y Juan Spinelli. El único voto en contra de la destitución fue de la senadora del Frente Renovador Sofía Vannelli.

Mientras tanto, si bien la Cámara Federal de San Martín le dictó la falta de mérito por los delitos vinculados al narcotráfico, el ahora ex fiscal Claudio Scapolan sigue siendo investigado por su participación en esa organización criminal destinada a la extorsión, robo y comercialización de estupefacientes y está actualmente procesado por falsedad ideológica de instrumento público.

“Este fallo debe ser, por un lado, un impulso para avanzar con la investigación penal y revertir la arbitraria decisión de la Cámara Federal que exculpó a Scapolan de los delitos más graves que se investigan. Por otro lado, este veredicto debe marcar el compromiso de las instituciones del Estado para investigar y castigar los actos de corrupción y la connivencia de sectores del poder judicial con las tramas del delito organizado”, indicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que actuó como querellante institucional en la causa penal y también como veedora del jury.