Como parte de una política de fiscalización que se realiza a nivel provinicial, ARBA realizó diversos operativos de control en La Plata donde hallaron 212.000 metros cuadrados de construcciones sin declarar. 

De los operativos participó el director del ente recaudador provincial, Cristian Girard, quien en conversación con Diagonales, detalló que a partir de imágenes satelitales se detectaron 56 edificios de categoría que estaban registrados en ARBA como viviendas familiares, 77 casas construidas sin declarar en el country Grand Bell II y otras propiedades en urbanizaciones abiertas. 

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Avenida 7 entre 38 y 39 frente a un edificio que fue fiscalizado, dado que estaba declarado como una casa de familia. En este caso particular, la propiedad construida debería pagar alrededor de 2 millones de impuesto inmobiliario de forma anual, pero estaba abonando 45.000 pesos. 

Cristian Girard con agentes de ARBA en La Plata
Cristian Girard con agentes de ARBA en La Plata

El funcionario explicó que los dueños de esta propiedades están siendo notificados a partir de estos operativos y tendrán 15 días hábiles a partir del 10 de enero para responder, realizar un descargo y modificar la declaración jurada. Caso contrario, ARBA realiza una notificación de oficio y pueden aplicarse multas de hasta 10 millones de pesos de acuerdo a la nueva Ley Impositiva para el año 2023. 

La legislación comprendía multas de hasta un millón de pesos durante este año, sin embargo, la Legislatura bonaerense aprobó una nueva iniciativa que contempla montos más elevados a la hora de aplicar sanciones en este tipo de irregularidades al declarar desarrollos inmobiliarios. 

“Estamos intensificando los controles, especialmente en los grandes desarrollos inmobiliarios en los que pasa este tipo de casos que construyen edificios de gran altura y en los registros de ARBA aparece una casa y pagan impuestos como si fuera una pequeña vivienda familiar”, explicó Girard. 

El titular del organismo contó que hace algunas semanas se realizaron operativos similares en Bahía Blanca donde se hallaron 351.000 metros cuadrados sin declarar y adelantó que seguirán haciendo este tipo de fiscalizaciones. “Desde que asumimos llevamos detectados 10.200.000 metros cuadrados construidos sin declarar, es decir que no estaban pagando impuestos, en toda la provincia de Buenos Aires. Son 1600 millones de pesos de recursos para la Provincia que empezamos a recaudar y no estaban siengo pagados", describió Girard.