Luego de varios llanamientos, fueron detenidos el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y presidente de la obra social, Fabián Hermoso, y cinco sindicalistas, acusados de "asociación ilícita" y "extorsión".

Según trascendió, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 descentralizada de Berazategui y el Juzgado de Garantías Nº 7, venía investigando una organización delictiva que a través de amenazas, obtenía beneficios económicos y usaban barras del club Defensa y Justicia para realizar las extorsiones a empresas y trabajadores de la zona sur del conurbano. Obligaban a las personas a afiliarse al gremio y a su vez, con armas solicitaban un monto de dinero a cambio de tranquildad.

En ese marco, se realizaron allanamientos en Quilmes, Bosques, Hudson, Florencio Varela y Gutiérrez, a cargo de oficiales de Berazategui con la colaboración de Grupo GAD, Grupo Halcón, Infantería, Policía Local y personal de Cibercrimen.

Producto de los operativos, se secuestraron celulares, computadoras, indumentaria del sindicato como gorras con leyendas de “Hermoso conducción”; cartuchos de posta de guerra calibre 12/70,  libretas y talonarios de recibos del sindicato, y documentación. A su vez, detuvieron a los miembros de la "asociación ilícita". Hermoso fue apresado en una casa del Country Barrio El Carmen, en la localidad de Gutiérrez.

En el marco de esta misma causa, la UFI a cargo de Daniel Ernesto Ichazo y el Juzgado liderado por Gustavo Mora, en octubre detuvo a tres sindicalistas, entre ellos al secretario general del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela, Miguel Ángel Soutto. A raíz de la investigación, detectaron la pariticipación de Hermoso y el resto de los miembros del sindicato.