Sin acuerdo con los acreedores, el gobierno de Axel Kicillof logró entendió hasta el 31 de enero las negociaciones, en busca de ganar tiempo para que los tenedores de bonos analicen propuesta de postergar los pagos hasta el 1 de mayo.

“En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020”, comunicó el gobierno en un documento oficial.

Este lunes a las 13 cerró el denominado proceso de “solicitud de consenso”, impulsado por Kicillof. Para disgusto del gobierno provincial, los tenedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) no aceptaron la propuesta de que el pago de los USD 260 millones se pase al 1 de mayo. Vale recordar que se necesitaba el acuerdo del 75% o más, pero no fue conseguido. 

En este marco, Kicillof seguirá negociando hasta el 31 utilizando así los "días de gracia" que tendrá en caso de impago.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, detalló que “hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental". 

En ese sentido, López resaltó que "la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.

"Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último", aseguraron desde el ministerio de Hacienda.