En medio de la ola generalizada de críticas de diversos sectores políticos que generó la decisión del Tribunal Oral Federal de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, defendió la medida y destacó: “Por primera vez en la Argentina tenemos un gobierno que cree en la independencia de la Justicia, en la Constitución y demás. Primero la igualdad ante la ley, que seamos todos iguales, que sea Etchecolatz igual que algún otro delincuente que pide la prisión domiciliaria a los 70 años y tiene derecho a hacerlo”.

El diputado que responde a Elisa Carrió consideró además que “hay un montón de legislación que dice que la pena tiene que basarse en una situación humanitaria, que tiene que haber igualdad ante la ley” y defendió al ex jefe de Policía Bonaerense que estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención: “¿Por qué Etchecolatz, que tiene ochenta y pico de años, no podría sujetarse a la prisión domiciliaria y sí un violador de menores?”.

E igualó los delitos de lesa humanidad (contra toda la humanidad) –como los crímenes sistemáticos de torturas, desaparición forzada de personas, robo de bebés y genocidio- con terribles delitos comunes que cometen los individuos.  “Son todos delitos aberrantes, pero primero la igualdad ante la ley. Por ahí que tenga una prisión domiciliaria no lo veo mal: lo cuida la familia, incluso es un gasto menos para el Estado. No sale de la casa, en realidad es una prisión también. Con tobillera o sin tobillera”.

Finalmente el diputado deslizó la teoría de la “venganza”, para referirse a la efectivización de las penas para genocidas dictadas por la Justicia en cárcel común: “Creo que hay 300 o 400 casos de hombres mayores a 80, incluso a 90 años, que están en cárceles comunes y me parece, yo sospecho y lo he dicho varias veces, no sé si esto no tiene que ver más con la búsqueda de venganza que con una justicia que sea igual para todos”.