Los hechos de inseguridad dentro del Hospital Alejandro Korn en Melchor Romero son recurrentes y así lo señalan los propios trabajadores de salud que más de una vez les tocó ser víctimas de algún robo, hurto o situación de violencia. Sin embargo, este fin de semana, se produjeron dos hechos de suma gravedad con disparos incluidos en menos de 24 horas. Por ello, este martes el personal sanitario se reunió en una asamblea para definir una movilización para mañana a las 10 de la mañana.

El viernes pasado, después de las 5 de la tarde, pacientes internados en el hospital advirtieron ruidos extraños en una habitación conjunta a la sala de internación donde se guarda ropa y medicación, y dieron aviso a los enfermeros. Los trabajadores salieron a ver qué sucedía y vieron a dos jóvenes con una mochila que se iban del lugar, cuando les preguntaron qué hacían allí, uno de ellos sacó un arma y, sin mediar palabra, disparó al aire.

Al día siguiente, diez jóvenes ingresaron a robar indumentaria y medicamentos pero en esta oportunidad los enfermeros decidieron no intervenir por miedo a lo que podía suceder y, en cambio, dieron aviso al personal de seguridad. “Los chicos salieron corriendo y desde la sala se escucharon al menos 10 disparos”, contó a este medio la Dra. Marcela Rómulo, jefa de servicio del lugar donde se produjeron ambos hechos.

Disparos e inseguridad dentro del hospital Alejandro Korn de La Plata: trabajadores convocan a una movilización

“Esto no empezó la semana pasada o hace un mes, es una situación de larga data”, detalló el Dr. Miguel Cata a Diagonales. “Después del mediodía, esto es tierra de nadie, ha habido más de una persecución a los tiros en las calles que recorren el predio del Hospital y después están los robos también”, agregó.

“Hemos naturalizado un montón de cosas que no deberíamos por qué tener naturalizadas, por ejemplo, un enfermero que salió de trabajar y se encontró con que le faltaban las cuatro ruedas del auto que estaba en el playón de estacionamiento, y hechos así muchísimos pero este fin de semana ocurrieron dos situaciones con disparos dentro del Hospital y cualquiera podría haber salido lastimado”, sostuvo el profesional de la salud.

Los trabajadores de las distintas áreas, médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, maestranzas aseguran que hay poco personal de seguridad y que faltan luminarias dentro del predio. “No hay luz, más de una vez tenemos que usar la linterna del teléfono para ir de un lugar a otro”, contó Miguel.

“Trabajamos como podemos, no puedo decir otra cosa”, se lamentó. En ese marco, delegados y representantes de ATE, CICOP y el Sindicato de Salud pública también participaron de la reunión de hoy y todos acompañan la medida que se tomó en el encuentro: mañana a las 10 de la mañana trabajadores de la salud del Hospital Alejandro Korn realizarán una concentración en las puertas del nosocomio para reclamar mayor seguridad.