A días del comienzo de clases, el Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta de aumento salarial del 40% para el primer semestre del año realizada la semana pasada por el gobierno de Axel Kicillof. De esta manera, el gobernador bonaerense vuelve a asegurar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.

En la última reunión de la Mesa Técnica Docente en el marco de las paritarias 2023, la administración provincial había ofrecido un incremento del 40%, al que se le suma otro 3.5% de aportes nacionales, en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

Los representantes gremiales del FUDB vieron con buenos ojos la propuesta pero no aceptaron inmediatamente. En cambio, se llevaron la oferta para discutirla en asambleas y reuniones de delegados hacia el interior de cada uno de sus sindicatos (Suteba, FEB, Udocba, AMET y SADOP). 

Finalmente, y luego de algunas tensas discusiones, el Frente comunicó que aceptaba el aumento salarial propuesto por el gobierno de Axel Kicillof, tal como lo hizo en los tres años anteriores. 

De esta manera, en año electoral, Kicillof logró alcanzar un acuerdo paritario con los docentes antes del comienzo de las clases. Por ese motivo se espera que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma, aunque resta ver qué sucede con la paritaria estatal quienes aún no han llegado a un entendimiento. 

La semana pasada, tras la reunión con docentes, el Gobierno recibió a los gremios estatales a quienes ofertó un 37% de incremento, 3 puntos menos que a los maestros. Ante esa diferencia, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430 rechazaron la propuesta y esa situación genera cierta incertidumbre respecto de lo que pueda suceder con los auxiliares docentes. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha hablado de la posibilidad de adoptar ninguna medida de fuerza por lo que las clases comenzarían el próximo jueves en las escuelas primarias de la provincia sin inconvenientes. 

Por su parte, los gremios docentes consideraron que la propuesta de la Provincia significa “un avance en la recuperación del salario” y remarcaron que asegura “un monitoreo” para del contrarrestar y superar los índices inflacionarios.