El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el equipo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, volverán a verse las caras el miércoles desde las 9 horas para retomar la discusión salarial. Según lo que publicó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en su Twitter, se espera una "propuesta superadora". Por las dudas, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que "tenemos mandato para tomar medidas de fuerza si no hay avances".

El FUDB le había dado plazo al Gobierno hasta el lunes pasado para ser convocados a una mesa técnica salarial, de lo contrario fijarían una fecha para le medida de fuerza de 48 horas que resolvieron en Asamblea. Frente a las presiones el Ejecutivo hizo la convocatoria y fijó la fecha para el miércoles a las 9

La semana pasada, Villegas publicó en Twitter un mensaje para llevar tranquilidad a los trabajadores de la educación: "el gobierno de la Provincia está trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días". 

Con esa frase los gremios esperan que la oferta de Vidal se acerque mucho más a la cifra del 25% que esperan. De lo contrario ya señalaron que "tenemos mandato para tomar medidas de fuerza si no hay avances". En esa línea, Baradel explicó: "veremos qué nos proponen y si no hay avances hablaremos con el Frente de Unidad Gremial".

En el marco de un año electoral, el sindicalista remarcó que "este es un conflicto que lleva más de un año y ya tiene que ser resuelto, a no ser que quieran se profundice". A continuación recordó que "todo el año pasado pedimos una cláusula gatillo" y luego responsabilizó a Vidal por los problemas económicos de los docentes: "fue responsabilidad de la gobernación no escuchar, no otorgarla, y eso nos significó perder 15,6 puntos en los salarios". Luego, en conversación con Crónica Anunciada, consideró que la propuesta de este año tiene que "incluirlos".

Cabe recordar que en el último encuentro paritario, Vidal ofertó a los docentes por 2018, una recomposición salarial que asegura un salario mínimo para todos los docentes equivalente a $18.450 para el mes de marzo; y un aumento por la inflación del 2019 más un 5% que se cobrará en enero de 2020. Los trabajadores de la educación rechazaron la propuesta por considerar que "el ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes".

Con ese panoraba y con un tinte un poco más confrontativo, el líder de UDocBA, Miguel Díaz, directamente advirtió que en caso de no recibir una oferta razonable, llamarán a una huelga de 48 horas para el jueves y viernes porque según señaló, "la Provincia está ofreciendo no hablar para atrás" y aseguró que desde el Ejecutivo "quieren imponer una nueva lógica, quieren que perdamos salario". 

El referente gremial reflexionó: "por supuesto que hay un acuerdo con el FMI que no es moco de pavo".