Culminó la primera jornada de paro por 48 horas que organizó el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB), para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal, que los vuelva a convocar a una mesa técnica salarial y que "se ocupe de la escuela pública". Ya se preparan para la "Segunda Marcha Federal Educativa" que partirá mañana desde las 15 horas en Plaza de Mayo y que "va a ser masiva".

En conversación con Diagonales, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel,  señaló que la primera jornada del paro por 48 horas "esperábamos que fuera masivo por el enojo que hay, y ha sido masivo y contundente el mensaje que le dejamos a la gobernadora: que nos convoque a paritarias y que se ocupe de la escuela pública ya que no se está ocupando".

El referente sindical remarcó que "hacemos un balance de la jornada de protesta como positivo porque hay un respaldo del conjunto de los docentes al reclamo que estamos haciendo los gremios".

Mientras los docentes transitaban las primeras horas de su plan de lucha, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, ratificó que el Gobierno provincial descontará los días de paro a los docentes y anunció que los gremios volverán a ser convocados a discutir salarios cuando finalice la medida de fuerza. Al respecto Baradel consideró que "no nos convocaron de manera oficial, pero al menos el paro tuvo su efecto porque hasta el día de hoy nadie nos ha dicho que nos iban a convocar, ni siquiera la gobernadora".

El titular de SUTEBA consideró que en el marco de la creciente inflación, de los tarifazos y de la suba del dólar que repercutirá en los precios los próximos meses, "creemos que el aumento tiene que ser por lo menos del 25% con cláusula de actualización automática" y luego sonó más permeable al afirmar:"veremos qué plantea el Gobierno".

Sobre la detención del secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, el líder sindical calificó de "lamentable y absolutamente repudiable" el hecho y expresó que "no debería suceder en democracia que detengan a los trabajadores por reclamar por su salario, eso sucede en las dictaduras militares y el Gobiernos autoritarios".

"Lamentablemente el Gobierno está mostrando cada vez más el carácter autoritario que tiene, nos ha pasado nosotros con la Escuela Itinerante", aseguró Baradel.

Luego relató que están haciendo actos por todo el país, "ahora vengo de Necochea que fue un acto muy importante y ahora vamos a Mar del Plata" con el objetivo de portar los reclamos de los docentes de todas las ciudades de Argentina: "las columnas están pasando por diferentes del país y los reclamos están siendo muy importantes" .

Finalmente, Baradel dijo que desde el FUDB "estamos muy expentantes" por la segunda jornada de paro  y movilización que tendrá lugar mañana desde las 15 horas en Plaza de Mayo y anticipó que "creemos que va a venir muchísimos docentes de todo el país y va a ser masiva".