Docentes bonaerenses nucleados en Suteba Multicolor ocuparon este martes la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, en La Plata, para exigir un aumento salarial que iguale la Canasta Básica Familiar y rechazar la posibilidad de que se descuenten los días de paro. 

El ala disidente a la conducción de Roberto Baradel en Suteba había convocado un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de abril. Un día antes, la cartera educativa advirtió que aquellos docentes que adhirieran a la medida de fuerza podrían sufrir descuentos en su salario al considerar la falta “injustificada”.

Si bien hasta hoy los docentes no han percibido descuentos temen que puedan sufrirlos el mes que viene y denuncian que las advertencias de la Dirección de Cultura y Educación se tratan de “aprietes antihuelga”. 

Tweet de Diagonales

Por ese motivo y por el pedido de un aumento salarial, decenas de docentes de La Plata, Tigre, La Matanza, Ensenada y varios otros municipios de la provincia de Buenos Aires ocuparon los pasillos de Educación y exigieron ser recibidos por las autoridades. 

Franco Rapanelli, delegado de Suteba La Plata, señaló que “hace mucho tiempo que los docentes venimos reclamando un salario igual a la canasta familiar por cargo, porque los aumentos que ha pactado la burocracia sindical de Baradel, integrada al gobierno, han quedado muy por debajo de la inflación”. 

Movilización de Suteba Multicolor a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata
Movilización de Suteba Multicolor a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata

“La mayoría de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, y es una situación que vive en el conjunto de los trabajadores como resultado del ajuste que se está llevando adelante”, sostuvo. 

Por otro lado, el representante gremial se refirió a los problemas de infraestructura que tienen varias escuelas y afirmó que en La Plata varias instituciones “no están funcionando porque no tienen agua, porque no tienen luz, porque no se construyen las aulas ni los establecimientos necesarios para poder funcionar”.