Luego de que todos los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP) aceptaran la oferta del gobierno de Axel Kicillof de un 40% de aumento salarial para el primer semestre, sectores de Suteba opositores a Roberto Baradel cuestionaron la decisión y convocaron a un paro para el 1 de marzo, día en el que comienzan las clases. 

De esta manera, el inicio del ciclo lectivo se verá afectado en varias escuelas de diferentes distritos, principalmente en Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre donde la Lista Multicolor lidera las seccionales del gremio. Sin embargo, algunos cursos podrían no comenzar en otros distritos como Moreno, La Plata y/o La Matanza, donde tienen varios afiliados. 

Para Suteba Multicolor, el aumento del 40% en tres cuotas hasta agosto es una “miseria” y exigen un salario igual a la Canasta Básica Familiar ($163.539 en enero), una indexación mensual automática según inflación y que todas las sumas sean incorporadas al básico para no achatar las escalas.

Además, rechazan la Reforma del Régimen Académico en las escuelas secundarias y la quinta hora en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. A su vez, entre las consignas resueltas ayer en un plenario provincial se pide el “cese de la precarización laboral”, la “defensa del estatuto docente”, y “plata para Educación y no para el FMI”. 

Lo cierto es que los docentes que se plegaran al paro son una minoría dentro de la provincia de Buenos Aires, pero aún así la medida tendrá impacto en varias escuelas.