Un fuerte rechazo fue manifestado desde el sector docente hacia la propuesta del Gobierno de extender el horario de clases en las escuelas primarias de todo el país. La medida que apunta a recuperar el tiempo que se redujo durante el período de pandemia generó el descontento del gremio CTERA y de referentes de cabecera como Roberto Baradel.

Junto a Baradel, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario de Educación del mismo gremio, Miguel Duhalde, emitieron un comunicado pidiendo “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente” y rechazando la extensión horaria de las clases. Es que la propuesta del oficialismo de extender horarios llega en un momento delicado para la relación con los gremios, por causa del deterioro del poder adquisitivo.

“Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, señalaron desde el gremio.

“Por lo que exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”, agregaron.

En este marco se plegó también la dirigente sindical bonaerense Mirta Petrocini, quien denunció que los gremios se enteraron de la medida “a través de los medios” y no mediante una conversación formal con el Gobierno.

“Implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”, señaló la referente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En tanto, la nueva discusión en torno a las clases sube la tensión en la esfera política, debido a la cercanía de Baradel con el kirchnerismo, con lo cual suma un elemento más de disputa con la cúpula conducida por Alberto Fernández.