Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante las primeras reuniones paritarias del año con gremios docentes y estatales. Sin hablar de números aún, los sindicatos marcaron la importancia de recuperar poder adquisitivo. 

Durante la mañana, se realizó la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Allí, el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresó la demanda de aumento y actualización salarial por medio de clausula de monitoreo y recuperación, “de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”. 

Los referentes gremiales de SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP detallaron que para determinar el aumento del primer semestre “se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”. 

“De este modo aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con  el impacto en el salario de Docentes Jubilados y jubiladas”, expresaron en un comunicado. 

También plantearon la importancia de que se realice la firma de los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación,  ambos temas trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre 22 y enero 23. Asimismo, el FUDB sostuvo que es fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral y a realizar una nueva convocatoria inmediata.

Por otro lado, el FUDB confirmó su participación en la marcha del 1 de febrero convocada por el Frente de Todos para impulsar el juicio político contra la Corte Suprema. Los gremios docentes rechazaron la decisión del máximo tribunal en relación a la Coparticipación “por su incidencia  en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”.

Luego, durante la tarde, se realizó la reunión con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430. Allí, ATE solicitó “continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar la calidad del salario”.

Además, insistieron los pases a planta permanente, un tratamiento especial para elevar los salarios más bajos y eliminar los topes en las asignaciones familiares. 

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, destacó la importancia de “revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real”.