La dramática situación que atraviesa el municipio de Bolívar con más de 400 mil hectáreas de campo inundadas -en lo que va del año ya llovieron 1.400 milímetros cuando la media anual es de 800 ó 900 milímetros-, se extiende en menor medida a otros distritos de la zona oeste de la Provincia como Daireaux, General Arenales, Lincoln, Guaminí y Junín.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, afirmó que "60 por ciento de la ganadería está afectada por la inundación" en los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector.

Por su parte, la Provincia ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

Asimismo, según precisaron desde el gobierno bonaerense, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se reunió ayer en La Plata con el intendente de Bolívar, Bali Bucca, y se encontrará esta tarde con productores rurales de las zonas afectadas.

"La situación es compleja. He hablado con intendentes vecinos y todos están complicados, a eso hay que sumarle Trenque Lauquen, Pila y Castelli. Se está viviendo una situación hídrica en la Provincia que es terrible, a nosotros en tres meses nos llovieron 600 milímetros", afirmó Bucca.

Y explicó que esta semana “vinieron topógrafos que contratamos desde el Municipio y máquinas que envió la Provincia para ya comenzar a trabajar sobre la margen de la Ruta en sentido a Pehuajó. Se hará un by pass doble vía, lo que nos permitirá que, el día que tengamos un alto caudal de agua, mandemos más para el otro costado de la Ruta, que en ese caso funcionará de contenedora".

Por su parte, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, presentó ayer al equipo de trabajo que desarrolla las labores para enfrentar la complicada situación hídrica del distrito y aprovechó para remarcar que, hasta el momento, el accionar es subvencionado por el Municipio: "No hemos recibido ningún tipo de aporte económico de Provincia, ni Nación".

Y afirmó sobre la llegada de Sarquís al distrito: “Vamos a contarle sobre estas acciones que estamos llevando adelante, así como también vamos a solicitar los fondos correspondientes a esta situación”.

Finalmente, en Junín, la titular de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, precisó que “después de las lluvias intensas y el desborde teníamos en Junín 90 mil hectáreas productivas  con agua, de un total de 200 mil, y hoy calculamos que tenemos unas 50 mil hectáreas con complicaciones por el agua”.

Y alertó contra las lluvias que podrían llegar en la temporada de primavera: “Septiembre suele ser lluvioso, y en este contexto, cualquier tormenta genera muchas complicaciones”.

Con respecto a la ayuda oficial, Franco consideró que la Provincia “tardó bastante en firmar la emergencia hasta el 31 de diciembre” y resta saber “qué va a pasar con los productores ribereños, porque si van a quedar llenos de agua, el Gobierno tendrá que indemnizarlos para que puedan producir en otro campo o cambiar de actividad”.