En medio de la interna entre Fernando Espinoza y Gustavo Menéndez por la conducción del Partido Justicialista bonaerense, el intendente de San Antonio de Areco, FranciscoPaco’ Durañona, apuntó contra la “conurbanización” del Partido y consideró que la interna “es absurda, es una pelea entre dirigentes de la Primera y de la Tercera”.

“Es una disputa de poder entre dirigentes del Conurbano que no han planteado absolutamente ningún tipo de propuestas o un programa para el Partido, ni una construcción alternativa al programa de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”, afirmó Durañona a Diagonales y agregó: “La renovación no es un tema de caras nuevas y edad. Tiene que ver con poder plantarse en determinados momentos de la historia”.

"La renovación no es un tema de caras nuevas y edad. Tiene que ver con poder plantarse. Quienes se disputan hoy el PJ ya han demostrado cuál es su posición respecto a Vidal y Macri porque le han levantado la mano en los temas de fondo"

Si bien evitó las críticas directas contra Menéndez y Espinoza, el intendente sostuvo que  tanto él como sus pares del interior bonaerense consideran que “no es momento para que ningún intendente se ponga al frente del Partido porque no está en condiciones de garantizar la gobernabilidad de sus municipios y la conducción del Partido en forma autónoma, independiente y firme como necesita hoy el peronismo”.

“Tendría que ser alguna mujer u hombre que no tenga responsabilidad de gobierno para que no tenga presiones para acordar políticas que van en contra de lo que el peronismo tiene que defender”, apuntó el jefe comunal y dejó en claro que quienes se disputan hoy el PJ “ya han demostrado cuál es su posición respecto a Vidal y Macri porque le han levantado la mano en los temas de fondo. Nosotros tenemos una posición distinta respecto de cómo ser oposición. Hay un abismo entre unos y otros”.

“Todas las discusiones que se dieron, tanto en el Presupuesto como en la disputa interna del PJ, fueron a puertas cerradas entre los mismos dirigentes del Conurbano que se están disputando el poder para ver quién es el que se sienta a acordar con Macri y con Vidal

Sobre la mesa de negociación que reunió a tres jefes comunales del interior -Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Bali Bucca (Bolívar)- con el jefe de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, en el día previo a la aprobación del Presupuesto, Durañona consideró que el encuentro “es parte de la vidalización del peronismo, de entregarle a Vidal y a Macri nuestro partido. Eso es parte de la alianza que tienen Florencio Randazzo, Sergio Massa y Martín Insaurralde con Vidal y Macri, no es nueva”.

Y consideró que “todas las discusiones que se dieron, tanto en el Presupuesto como en la disputa interna del PJ, fueron a puertas cerradas entre los mismos dirigentes del Conurbano que se están disputando el poder para ver quién es el que se sienta a acordar con Macri y con Vidal”.

Se consolida la liga de intendentes del interior

El encuentro en La Plata entre una docena de intendentes del interior que repudiaron el Presupuesto de María Eugenia Vidal podría ser la semilla para la conformación de un nuevo grupo de jefes comunales peronistas que marquen una impronta diferente a la de los existentes grupo Fénix (Menéndez) y grupo Esmeralda (Insaurralde).

“Hay un puntapié dado que haremos el esfuerzo para mantenerlo y continuarlo, estoy convencido que ahí está una de las pocas posibilidades que tiene el peronismo de reconstruirse en base a una propuesta que enamore”, afirmó Durañona a Diagonales y explicó: “Vamos a tratar de comenzar un camino en ese sentido. No es fácil porque hay una lógica de construcción seccional, pero hubo un intento el día que se discutió el Presupuesto y algunos nos pudimos reunir, tenemos miradas muy similares, cada uno con recursos y realidades difíciles”.

Sobre la participación de jefes comunales en las discusiones venideras del PJ el intendente de San Antonio de Areco sostuvo que tanto él como sus pares seguirán “trabajando, impulsando y participando en espacios donde haya un compromiso y una convicción muy fuerte respecto de cuál es el rol del interior”.

“Tenemos que enamorar al electorado y a los argentinos nuevamente. Fijarnos dónde tuvimos peores resultados, que fue fundamentalmente en las zonas del interior. Hay que volver a construir una alternativa distinta, tenemos que volver a hablar sobre la producción, la industria y el campo”, finalizó.