Una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal aplicará un aumento en la boleta de agua del 38%, que afectará a casi 800 mil hogares bonaerenses. Este tarifazo aplicado por la empresa estatal ABSA, comenzará a regir a partir de marzo. 

La suba en el servicio fue confirmada ayer durante una audiencia pública que se realizó en La Plata. Fue así que a las pocas horas de conocerse la noticia desde el Partido Justicialista Bonaerense salieron a repudiar este aumento aplicado por el gobierno de Vidal. "Es inadmisible que la provincia siga ajustando el bolsillo de nuestros vecinos. Antes de aumentar tarifas el gobierno debería garantizar obras, calidad de servicio y agua segura", expresó el titular del PJ bonaerense Fernando Gray. 

Según lo que estima la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, la suba acumulada en la tarifa del agua desde 2015 alcanza un 364%. El nuevo ajuste de ABSA se suma al aumento previsto por AYSA, que alcanza al 48,5 por ciento en dos tramos. El primer ajuste del 17 por ciento llegará este mes mientras que el segundo será en mayo, con un alza del 27 por ciento.

"La actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado", expresó el presidente de ABSA, Rafaelle Sardella, al participar de la audiencia. Y agregó que "cada peso que ingresa a la empresa se invierte en mejorar el servicio".

Desde la Defensoría Ciudadana de La Plata advirtieron que los sucesivos aumentos en las tarifas aplicados por ABSA no fueron acompañados por obras de infraestructura. "El aumento no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas: pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos", expresó la defensora platense Florencia Barcia.