Cerca de la una de la tarde, en las inmediaciones del Club Hípico & Golf City Bell, en el partido de La Plata, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli oficializó su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en un acto que contó con la presencia de varios dirigentes del PRO y fuerzas aliadas como la Coalición Cívica.

En una suerte de anfiteatro, intendentes, funcionarios y legisladores acompañaron el lanzamiento de Santilli durante un acto al aire libre y cerrado al público y a la prensa, compartido a través de redes sociales. Allí tuvieron un rol fundamental las figuras de dos intendentes del Grupo Dorrego, Julio Garro, quien encabezó el acto, y Néstor Grindetti, encargado de la campaña de Juntos en la Provincia.

Otro dirigente clave en el acto, fue el intendente de Vicente López y titular del PRO provincial, Jorge Macri, quien participó del acto y ocupó uno de los lugares principales en la actividad en un intento de demostrar la unidad del partido, que tras largas e intensas negociaciones llegó al armado de una lista única.

El desembarco de Santilli en Provincia: Mensajes de respaldo, ironías y canciones a capella

Macri fue el dirigente que más se resistió a la candidatura del funcionario porteño, porque hasta último momento sostuvo que un bonaerense debía ser quien encabezará la lista. A último momento, antes del cierre de las listas, alcanzó un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y decidió prestar su apoyo a Santilli.

Sin embargo, hoy aprovechó la oportunidad y durante su discurso en pleno acto, deslizó un mensaje un tanto irónico. “Bienvenidos a la Provincia”, le dijo a Santilli y a Larreta, quienes no se dieron por aludidos, o al menos, evitaron hacer comentarios al respecto.

El accionar de los jefes comunales del PRO será clave para el desembarco de Santilli, que tiene poca experiencia en el territorio bonaerense y necesitará del acompañamiento de los alcaldes para disputar las PASO con el precandidato radical Facundo Manes. Por esa razón, a pesar del “palo” de Macri, los mandatarios porteños, agradecieron la presencia y el “gesto” del intendente de San Vicente de bajar su candidatura.

Quien dio la nota, fue sin dudas la ex legisladora Elisa Carrió. Como suele ser su costumbre, “Lilita” rompió con las estructuras y esquemas comunicacionales del PRO, al contar anécdotas personales y de su familia y autodefinirse como “el fruto de la incorrección política”. Tal es así que al final su discurso, la titular de la Coalición Cívica terminó con una canción a capella: “Despacito, pasito a pasito”.

El desembarco de Santilli en Provincia: Mensajes de respaldo, ironías y canciones a capella

En su turno, Patricia Bullrich agradeció el acompañamiento de la Coalición Cívica y de Peronismo Republicano, partido de Miguel Ángel Pichetto, también presente en el lanzamiento. Sin embargo, más que resaltar la figura de Diego Santilli, la ex ministra de Seguridad cargó contra el Frente de Todos y contra la precandidata bonaerense, Victoria Tolosa Paz.

“Tenemos en frente a una candidata que comenzó la mesa contra el hambre y hoy coordina la mesa del hambre de miles de argentinos que salen a cambiar sus pertenencias por comida”, señaló.

Durante todo el acto, los dirigentes del PRO y sus aliados evitaron referirse a la candidatura de Facundo Manes por parte del radicalismo, con quien deberán competir en las próximas PASO. En cambio, sí lo hicieron en conversación con la prensa. “Es lógico que tras una renovación que ha dado el radicalismo, con la elección interna en la que fue electo Maximiliano Abad, la aparición de Facundo Manes y Martín Lousteau como una figura nueva dentro del radicalismo, el partido radical quiera pararse en un lugar desde donde pedir mayor protagonismo y está bien”, expresó el diputado provincial Daniel Lipovetzky en conversación con Diagonales.

“Siempre fue un partido tradicional con un gran anclaje en la política argentina, pero antes no tenían grandes candidatos. Hoy sí los tienen y seguramente van a poder disputar mayores espacios de participación y está bien que así lo sea, eso va a fortalecer a esta colación”, remarcó.

En ese marco, el legislador se refirió a las elecciones ejecutivas que se realizarán en dos años y afirmó que su “gran desafío es volver a ganar en 2023, la Argentina lo necesita”.  

El desembarco de Santilli en Provincia: Mensajes de respaldo, ironías y canciones a capella

“Tenemos que volver a ser alternativa con candidatos a presidente fuertes, eso es muy importante y en ese sentido creo que el mejor candidato que tenemos es Horacio Rodríguez Larreta, sin ninguna duda”, sostuvo.

Sin embargo, el foco y eje de los discursos estuvieron centrados en la afirmación de que la General Paz “no es una frontera”. Es que el PRO busca combatir la idea de que Santilli es un “candidato porteño”.

“La discusión sobre si son dirigentes de la Ciudad o de la Provincia, no tiene mucha relevancia porque hoy no hay mucha diferencia”, opinó Lipovetzky. “Hemos tenido grandes gobernadores que vinieron de la ciudad, María Eugenia Vidal y Antonio Cafiero por ejemplo”, añadió y aseveró que “dentro del PRO, Diego Santilli puede ser un gran líder, más allá de tener a Jorge Macri”.

Por su parte, el diputado nacional, Cristian Ritondo también dialogó con este medio y expresó que “Diego conoce la Provincia porque de hecho tiene casa en la Provincia”. “Desde hace muchos años dejó de existir la brecha, la separación, de la General Paz entre dirigentes de la Ciudad y de la Provincia que hoy se involucran en uno y otro distrito”, señaló.

“El actual gobernador viene de ser diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y no lo digo como una crítica sino como un ejemplo de eso”, subrayó.

El desembarco de Santilli en Provincia: Mensajes de respaldo, ironías y canciones a capella

Por otro lado, ambos legisladores indicaron que “la relación con los intendentes va a ser clave porque son la base territorial” y que, en caso de ser finalmente candidato y electo en noviembre, Santilli “va a tener el acompañamiento de los dirigentes que venimos trabajando hace muchos años en la Provincia”.

Por esa misma razón, el acto contó con la presencia de intendentes y legisladores provinciales pero también de funcionarios y referentes nacionales para otorgar peso político a la candidatura del vicejefe porteño. Sin embargo, hubo una ausencia significativa: la de María Eugenia Vidal.

El propio Santilli aseguró que la ex gobernadora bonaerense lo había llamado antes del lanzamiento durante la conferencia de prensa posterior pero evitó responder a la pregunta de por qué no se hallaba entre los presentes.