Intendentes y legisladores bonaerenses de Juntos vuelven a reunirse con el jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, y la vicegobernadora Verónica Magario, para avanzar en las negociaciones por el Presupuesto 2023 y la Ley impositiva.

La cita es esta tarde en la Legislatura provincial. En representación de los jefes comunales del PRO irá Julio Garro (La Plata) y en representación de los radicales, lo hará Miguel Fernández (Trenque Lauquen). Además, estarán los senadores Agustín Máspoli y Christian Gribaudo y los diputados Adrián Urreli y Maximiliano Abad.

Se trata del segundo encuentro entre Insaurralde, Magario y los representantes de la oposición para intentar destrabar el debate por el Presupuesto 2023. En la primera reunión, realizada en la Gobernación, los dirigentes de Juntos reclamaron fondos por 82 mil millones para los municipios y esta tarde esperan respuesta a esos pedidos. 

En concreto, los intendentes y legisladores de Juntos solicitaron 50 mil millones para el Fondo de Infraestructura Municipal y 32 mil millones para seguridad. Además, en aquella ocasión, el intendente Garro adelantó que la oposición va a “atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas como desembolsos del FIM 2021, leasing, un dinero que IOMA le debe a varios municipios y el atraso del Fondo de Seguridad”. 

Otro de los temas calientes es la reforma jubilatoria para las y los trabajadores del Banco Provincia que impulsa el oficialismo y la oposición -especialmente el PRO- se niega a tratar. Si bien es un tema aparte del Presupuesto 2023, la ley de leyes se usa como moneda de negociación en la discusión.

Lo cierto es que el gobierno de Kicillof enfrenta arduas negociaciones por estos días con la oposición y debe alcanzar un consenso para contar con el Presupuesto 2023 y la Ley impositiva.