En conversación con Diagonales, el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Pablo Garate, habló sobre la actualidad política de la provincia de Buenos Aires y sobre la intervención del PJ Nacional. Hizo un balance de la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y de la oposición; se refirió a la prórroga de las Emergencias Administrativa y en Infraestructura en la Legislatura; opinó sobre el conflicto docente y el desembarco de Farmacity.

Haciendo un balance de la gestión de Vidal, ¿Cuáles puntos fuertes y débiles encontras?

- A la provincia de Buenos Aires le está pasando que en este, y en el anterior gobierno, tenemos gobernadores que se preocupan más por el marketing político que por las acciones concretas de gobierno. Todos bajan anuncios muy rimbombantes que después en términos de las propuestas que llevan a cabo como proyectos de ley o acciones de gobierno, no van en ese sentido.

Por ejemplo, algunos de los anuncios sobre la Reforma Judicial han sido propuestas de nuestro espacio político hechas hace muchos meses, casi al principio de la gestión de la Gobernadora. Los proyectos sobre la participación de las víctimas en el procedimiento penal que nosotros, a través del legislador Pallares, tenemos media sanción en senadores, sin embargo en la Cámara de Diputados no han querido tratarlo.

Si hay algo que hay que decir es alguna poca obra pública positiva, rutas y un mejor diálogo con el sector agropecuario, pero después no mucho más.

¿Qué opinas sobre el rol de la Gobernadora en el conflicto docente?

- Cualquier aumento del salario tiene que ser en favor de la no pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. La oferta salarial tiene que estar por encima de la inflación. De antemano veníamos viendo que la Gobernadora está haciendo un planteo bastante tacaño en función de lo que es el aumento a los docentes.

También venimos diciendo hace mucho tiempo, incluso en el gobierno anterior, que no podemos esperar a febrero para iniciar la paritaria docente y que la misma nos lleve medio año y cuando termina la paritria docente parece que se termina el problema educativo y en el medio nos quedamos sin discutir la calidad educativa, la infraestructura escolar, el servicio alimentario escolar, qué queremos enseñarle a los chicos.

¿Cómo evaluás el rol de la oposición?

- El rol del peronismo en general tiene que ser primero, el de la autocrítica profunda en función de las cosas que se hicieron mal en todos los años que nos tocó gobernar, a pesar que algunos, como es mi caso, no gobernamos en la gestión anterior. Segundo, es empezar a plantearnos cómo gobernaríamos si nos tocara gobernar a partir de las decisiones que toma la gobernadora, o de los problemas que afrontan los bonaerenses.

Es indisoluble de hacer autocrítica y de tener propuestas transformadoras y renovadas, la unidad y la renovación de los dirigentes. Hay dirigentes de entre 40, 45 y 55 años que tienen que hacerse cargo del peronismo y de que hay compañeros que pueden ser parte, pero que ya ha pasado su momento para ser quien comande el proceso. 

El peronismo tiene que volver a generar confianza con el bonaerense, tiene que volver a enamorarlo.

El jueves se aprobó en el Senado la prórroga a las Emergencias Administrativa y en Infraestructura con el apoyo del Frente Renovador a pesar que en años anteriores pidieron que no se trate de un modo de gobernar sino de una "excepción", ¿Por qué volvieron a acompañarlas?

- Creemos que una ley no resuelve ningún problema, sino las acciones de gobierno que se puedan hacer por esa Ley. 

Algunos que se rasgan las vestiduras en contra de las emergencias ahora, eran los fundamentadores de las Emergencias del Gobierno anterior. Nosotros hemos tenido una postura muy coherente, hemos dicho en el gobierno de Scioli lo mismo que en el de Vidal: no creemos que se puede vivir de la Emergencia, creemos que de una vez por todas hay que trabajar fuertemente para tener esas acciones de gobierno, para mejorar los trámites burocráticos y administrativos de la provincia de Buenos Aires, mejorar la situación del empleo estatal y en materia de infraestructura.

Cuando les damos la herramienta es porque queremos aportar un granito de arena a la gobernabilidad, diciéndoles ojo que la ley no resuelve todos los problemas. 

El jueves la Procuración de la Nación le dio luz verde a Farmacity para desembarcar en la Provincia, ¿cuál es su postura al respecto?

- Vamos a votar en la próxima sesión, con o sin despacho, para que quede claro en la modificación de la Ley de Farmacias para impedir que un monopolio bendecido, acompañado y protegido por el Gobierno Nacional pueda entrar en la Provincia, en defensa de las farmacias de pueblo y de una política sanitaria en defensa de los vecinos. 

No creo en el modelo estadounidense de que en la farmacia se vende de todo y casi sin control. Nos plantamos y decimos que la competencia es buena, con ciertas limitaciones y regulaciones del Estado, pero nunca la competencia es buena apadrinada por el Estado. Evidentemente (Mario) Quintana y el grupo que intenta meter a Farmacity en la Provincia no sólo quiere competir en condiciones desiguales, sino que además tiene ciertos beneficios del Gobierno Nacional con lo cual tenemos que ponerle un freno.

Pero también tenemos que advertir, como está pasando en el PJ Nacional, vemos un poder judicial en términos generales que están claramente influenciados por la política. A nivel Nacional se ve claramente esta cuestión y la Gobernadora nos dice que quiere hacer una reforma integral de la Justicia. Evidentemente el modelo de Cambiemos tiene que ver con la influencia política sobre la Justicia.

Ya que mencionas la intervención del PJ Nacional, ¿Cómo vivieron esa decisión de María Romilda Servini de Cubría?

- No solamente porque es el partido más importante a nivel nacional opositor y esto no le hace bien a la democracia, sino porque además muestra claramente que atrás de muchas decisiones de la Justicia está el Gobierno influenciando y, de alguna manera, menoscabando la independencia Judicial. 

Desde el punto de vista político, intenta claramente dividir para reinar, intenta dividir al peronismo. ¿Por qué Barrionuevo? No tiene ningún galardón en el peronismo. La realidad es que muchos de sus allegados participan en otros partidos tanto en la provincia de Buenos Aires como en la de Catamarca. 

No tiene ni fundamento político, ni fundamento judicial. La repudiamos en absoluto pero creo que tiene algo bueno y es que nos ha ofendido a muchos peronistas que teníamos diferencias y que ahora, de alguna manera por esto, nos hemos empezado a acercar mucho más. 

La oposición tiene que tender a unirse sin prejuicios, sin límites entendiendo la sensibilidad social, el armado de buenas propuestas, la honestidad y la transparencia.