La ley de alquileres tiene su propio capítulo en la provincia de Buenos Aires. Mientras el debate en torno a una nueva norma a nivel nacional permanece cajoneado por ahora en Diputados, distintos dirigentes provinciales del Frente de Todos aprovecharon para impulsar iniciativas con el objetivo de llevar algo de alivio a los inquilinos.

Este lunes, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Menéndez, recibió al intendente de Morón, Lucas Ghi, con  la premisa de avanzar en la implementación de un sistema público que facilite el acceso a la garantía propietaria para aquellos inquilinos que no la tienen. Hasta ahora, la única ventanilla disponible para ese trámite es a través del Finaer, un sistema privado y oneroso, con múltiples requisitos previos para poder conseguirla. La idea, contaron a Diagonales, pasa por implementar un nuevo servicio desde el BaPro, más accesible y de menor costo. 

El Frente de Todos en la Provincia busca alternativas para descomprimir la situación de los inquilinos

Desde la intendencia de Morón aseguraron a este medio que la iniciativa se enmarca en otras medidas ya implementadas a nivel local que buscan “dinamizar” el sector, como la condonación de la tasa municipal para aquellos propietarios que vuelquen al mercado aquellas viviendas que llevan ociosas más de dos años. Esa misma línea, la de otorgar beneficios impositivos para propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles vacíos, es una de las ideas fuerzas del proyecto con dictamen de mayoría que consensuó en mayo de este año el Frente de Todos en Diputados de la mano de las organizaciones de inquilinos. 

En paralelo, el senador provincial Francisco “Paco” Durañona convocó a la comisión de Legislación general del Senado bonaerense para empezar a tratar un proyecto de su autoría con modificaciones a la ley de martilleros y corredores públicos para que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios y no los inquilinos, a espejo de lo que ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires desde 2017. 

De aprobarse el proyecto de Durañona, los inquilinos en la Provincia sólo tendrían que pagar el mes de depósito y el primer mes de alquiler para ingresar a una vivienda. De todos modos, según pudo saber este medio, la discusión en torno a la norma no está del todo resuelta dentro del propio oficialismo. 

“Se naturalizaron diferentes situaciones injustas que terminamos pagando los inquilinos. Si se aprueba esta ley se bajarían considerablemente los gastos”, dijo durante la reunión en el Senado de hace diez días el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz. “Alquilar en la provincia de Buenos Aires es la ley de la selva, no hay ningún tipo de regulación y control”, agregó. 

“Para los que tenemos nuestra mirada puesta en el interior, sabemos que muchos de los jóvenes que se desarraigan de sus pueblos dependen enormemente de este tipo de alquileres”, dijo por su parte el propio Durañona, que planea seguir convocando a distintos especialistas con la idea profundizar el debate.  Se espera que en las próximas semanas, los inquilinos sean recibidos por la jefa de bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García. 

DESCONTENTO INQUILINO

El 66 por ciento de los inquilinos tiene una opinión negativa respecto de la política de vivienda del Gobierno nacional, de acuerdo con una encuesta nacional realizada de forma online por Inquilinos Agrupados, publicada la semana pasada. 

Participaron unas 2005 personas de todo el país, de los cuales casi 1 de cada 3, un 29,3 por ciento del total, dijo que alquila mediante contratos de dos años de plazo, por fuera del período mínimo que establece la ley vigente. 

El Frente de Todos en la Provincia busca alternativas para descomprimir la situación de los inquilinos

En el apartado referido exclusivamente a la Provincia, el informe traza una línea sobre los precios. Según las respuestas de los encuestados, un monoambiente se paga en el conurbano, en promedio, unos 20 mil pesos; se paga más de 29 mil por un dos ambientes y 37 mil por un tres ambientes. 

Los precios según la encuesta “están muy por debajo a los precios de oferta en portales web”. “Esto se debe a la estabilización de precios que lleva adelante la ley de alquileres con aumentos anuales y por un índice oficial promedio entre inflación y salarios registrados”, explicaron. 

“Los inquilinos tienen una mirada pesimista acerca de la situación económica y el futuro. El 76,6% cree que la situación económica seguirá mal (33,1%) o muy mal (43,5%). El 17,9% cree que seguirá igual, y el 5,4% mejor. Nadie cree que será mucho mejor”, cierra el informe.