En medio de la discusión por el proyecto de Presupuesto 2022 del gobierno de Axel Kicillof, legisladores y dirigentes de Juntos reclamaron que la iniciativa no contemplaba la tasa de capitalidad para La Plata, en respaldo al reclamo del intendente Julio Garro. 

Actualmente, la deuda que el Ejecutivo provincial mantiene con La Plata asciende a aproximadamente $1.130 millones. Incluso, luego de que Kicillof expresara sus intenciones de que la República de los Niños pase a la órbita del Estado bonaerense, Garro adelantó que iría a la Justicia para reclamar “que la Provincia salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses”. 

El debate volvió a encenderse luego de la presentación del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en la Legislatura Bonaerense. "¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata?", preguntó la diputada provincial electa y concejala platense, Julieta Quinteros. "Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehenes del "látigo y billetera" de Kicillof?", remató. 

En tanto, el legislador electo Claudio Frangul lamentó "profundamente la decisión del Gobernador Kiciloff de no incluir en el Presupuesto para 2021 la previsión de pagar la deuda que la Provincia arrastra con  la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad (en contraprestación de los servicios brindados)". 

"El Honorable Tribunal de Cuentas (Fallo N° 535/2020) ya le ha advertido al Ministro de Hacienda provincial '…acordar con precisión el detalle de la deuda bajo este concepto, a efectos de preservar y evitar exponer a riesgos legales el patrimonio del Estado Provincial'”, agregó y aseguró que sienten "una discriminación similar a la adoptada por el Gobierno de Alberto Fernandez que en el transcurso de 2021 le ha enviado 0 adelantos del Tesoro a las provincias gobernadas por Juntos como Mendoza, Corrientes o CABA".

En ese mismo sentido, se expresó Claudio Rovella, quien afirmó que "la decisión de no pagar lo que corresponde, no nos permite avanzar en obras o en mejoras para Ciudad. Hay mucho para hacer y para eso hay que dejar de lado las mezquindades políticas".

Por su parte, el legislador Daniel Lipovetzky pidió que “se reanuden las conversaciones para saldar la deuda que tiene la Provincia con La Plata en concepto de la Tasa de Capitalidad, que es un recurso que hoy nuestra ciudad  necesita sobre todo hoy con la pandemia en donde la ciudad fue muy afectada”.