El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este lunes su discurso de apertura del 152° período de sesiones ordinarias ante la Legislatura Bonaerense. Se mostró en las antípodas del presidente Javier Milei. 

Kicillof fue extremadamente sincero sobre el devenir de la Provincia con esta gestión nacional. “Es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional”, señaló. 

“Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del Presidente”, manifestó el Gobernador descartando la posibilidad de firmar el Pacto de Mayo al que convocó Milei en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. 

Al tiempo que señaló que “la Provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente”. 

“¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución. Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, consideró el Gobernador.

Y agregó: “Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron. Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

El Gobernador pidió 7 puntos en los que coinciden con los 135 intendentes:

1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios. 

2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.

 3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. 

4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible. 

5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando. 

6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico. 

7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

“En sus primeros 90 días como presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición”.

“Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina. En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional”, manifestó Kicillof. 

Y agregó: “Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”. 

Kicillof le dijo al máximo mandatario que “ninguna provincia crece si el país salta al vacío. Ninguna persona puede alcanzar la felicidad en una sociedad que se desintegra. Ningún productor puede producir sin un Estado que lo defienda y lo promueva. Ningún empresario puede enriquecerse si el pueblo no tiene recursos ni para comprar lo básico. Ningún barrio puede tener paz sin más inclusión, protección y dignidad, Ningún futuro es posible si el odio, el individualismo y la crueldad imperan en la sociedad”. 

"Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro. ¡Viva la Argentina, Viva la Provincia de Buenos Aires

La ceremonia que estaba prevista para el viernes pasado, fue reprograma por un pedido del Gobernador, aunque la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, abrió oficialmente las sesiones y se pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes. 

Al igual que cada año, se espera que asistan intendentes, los jueces de la Suprema Corte provincial y todos los miembros del gabinetes, además de la familia del mandatario bonaerense. 

Asamblea Legislativa Provincia de Buenos Aires - Apertura del 152° Período de Sesiones Ordinarias

Si bien aún no se conocieron los lineamientos del discurso de Kicillof, se espera que haya algunas respuestas al discurso que brindó Javier Milei ante el Congreso y donde el Gobernador estuvo presente. Hay una alta expectativa sobre qué dirá de la convocatoria que realizó el máximo mandatario sobre lo que denominó como el “Pacto de Mayo”.

A su vez, aseguran que Kicillof hable del recorte que aplicó el Gobierno sobre los recursos que recibía la Provincia, como por ejemplo las transferencias que corresponden al Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación de Transporte, el Fondo Compensador del Fondo del Conurbano, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, entre otros.