Tras el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena con el foco puesto en el AMBA, se recrudecieron los enfrentamientos discursivos entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Funcionarios de Kicillof se muestran enfurecidos con el jefe comunal cambiemita, a quien señalan de ir a "buscar votos" siguiendo las "órdenes de Vidal".

En los últimos días, Jorge Macri se mostró como uno de los alcaldes más duros en la cruzada con el gobierno de Kicillof para que le permitan mayor independencia en la definición de las aperturas en su distrito. Incluso, luego del anuncio de Fernández, Kicillof y Larreta de la extensión de la cuarentena para el AMBA, manifestó en diálogo con TN que "hace 26 días que estamos esperando que la Provincia nos apruebe protocolos para la apertura de comercios barriales, que no pueden abrir, a diferencia de los hipermercados que pueden vender esos mismos rubros".

Las respuestas de los funcionarios de la Provincia no tardaron en llegar. Y llegó por parte de un hombre y una mujer de máxima confianza del Gobernador, se trata del jefe de Gabinete, Carlos Bianco y de la ministra de Comunicación, Jesica Rey

"Me puede llamar por teléfono, como lo hace todos los días, estamos trabajando bien con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires", dijo Bianco esta mañana en comunicación con Radio 10 sobre los dichos de Macri. 

Y fue más allá con su cruce y señaló: "Creo que Jorge (Macri) está saliendo a buscar votos, obedeciendo a las indicaciones de María Eugenia Vidal que los mandó a buscar votos". 

"Yo no voy entrar en ese enchastre y esa discusión, él está juntando votos, nosotros no", lanzó el funcionario provincial. 

A estos dichos se sumó Jesica Rey, quien defendió la inflexibilidad de Kicillof en el AMBA: "todos los municipios del conurbano van a seguir en fase tres, con todas las habilitaciones y limitaciones que esa fase incluye. Donde se van a poder actividades industriales y comerciales con protocolos nuevos y estrictos. Van a poder abrir comercios como ropa, calzados y juguetería, que no estaban aceptándose hasta ahora, con protocolo para atender hasta la puerta, no se puede probar, lo que te gusta, te lo llevas y probas en tu casa", señaló  en conversación con Radio Provincia. Y aclaró que "esto es para comercios barriales, no se pueden abrir galerías, ni shopping". 

"En AMBA estamos subiendo en el pico de contagio. Tuvimos un pico muy grande la semana del 18 y está últimas dos semanas nos estabilizamos en un número muy alto que entre 400 – 500 casos diarios, que es número alto. No estamos en condiciones de abrir todas las actividades y que vuelva una circulación excesiva de gente. Todos los médicos y los especialistas lo han dicho hasta el cansancio, pero nunca está de más repetirlos, el virus no circula por el aire, el virus circula por las personas", concluyó Rey.