El gobierno de María Eugenia Vidal recibirá hoy a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires en una “Mesa Técnica de Condiciones Laborales” que tiene como principal objetivo repasar las condiciones laborales de los profesores del secundario. Según precisaron desde Provincia, la reunión no tocará temas salariales.

Tras el anuncio a fines del año pasado de que el Ejecutivo bonaerense cesanteará a miles de docentes “no titulados”, es decir, que “no hayan contado, en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos, que desempeña”, la cartera que encabeza el ministro Marcelo Villegas recibirá a representantes de Suteba, FEB y Amet, entre otros gremios.

En diálogo con este medio, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había afirmado sobre el anuncio de la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente que “la situación es delicada porque los implicados son profesionales con título, pero que no son profesores o no tienen el título habilitante para el cargo que están ejerciendo". Y ejemplificó: "un maestro de grado está dando horas de matemática en un secundario porque no hay profesores de matemática; o, en una escuela técnica, un carpintero no tiene el título docente, pero es idóneo para enseñar; o médicos que da clases en secundaria de biología o educación para la salud".

A este conflicto se suma además los 200 despidos en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo dependiente de la cartera de Educación que se encargaba de planear y ejecutar obras de infraestructura escolar en la Provincia.