El polémico ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, que esta mañana recibió una paliza de parte de los trabajadores de la Línea 162, llegó hasta el corte en Lomas del Mirador a bordo de un “chiche” aéreo de 8 millones de dólares. Se trata de un helicóptero “Airbus EC145 E” que la Provincia adquirió vía contratación directa, es decir sin pasar por licitación, a la empresa “Metro Aviation” de EEUU hace dos años, en abril de 2021. 

La Provincia pagó a fines de 2020 U$S 8.314.256,00 a la empresa norteamericana, proceso de compra que fue confirmado por la Resolución 1449/20 del Ministerio de Seguridad, por la “aeronave EC 145E, modelo BK-117C2e, de Airbus Helicopters”. La máquina es la misma que sobrevoló Villa Gesell e hizo volar varias sombrillas en el verano de 2022. 

El helicóptero de lujo de U$S 8 millones en el que Berni se trasladó hasta el corte de colectiveros

El proceso fue por compra directa a Metro Aviation “por ser único oferente y ajustarse técnicamente a lo requerido en el Pedido de Cotización, de acuerdo al informe realizado por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria”, dice la resolución en cuestión. 

El pliego también especifica que se pagaron más de 17 mil dólares por un curso de capacitación. Los investigadores Samuel González y Federico Teijeiro consiguieron, además, las facturas de la empresa, donde se constatan dos ítems por el helicóptero y los cursos para el uso. La máquina fue ensamblada en abril de 2021. 

El helicóptero de lujo de U$S 8 millones en el que Berni se trasladó hasta el corte de colectiveros

A favor del ministro, cabe destacar que la autorización de la compra se efectuó durante el 2019, cuando era Cristian Ritondo quien estaba a cargo de la Seguridad de la provincia. 

Berni ya había comprado, además, un avión de lujo valuado en 7 millones de dólares a inicios de 2022.