La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de cerrar 4 escuelas públicas y 4 jardines de infantes de las islas del Delta en San Fernando parece no tener marcha atrás. Si bien el repudio fue generalizado entre la comunidad educativa, vecinos y concejales opositores a Cambiemos, que ayer se movilizaron a la Jefatura Distrital de Educación, ahora se conoció un insólito mapa realizado por la Provincia que marca los recorridos que deberán hacer los alumnos para asistir a clase en otros establecimientos educativos.

“Este mapa es totalmente ridículo”, sostuvo Analía Marcos, directora de la escuela 18 (una de las que será clausurada), y explicó: “Trazaron líneas rectas que pasan por arriba de la tierra como si fueran caminos. No tienen idea de que en el medio hay arroyos; no conocen los canales ni los ríos, ni saben lo que verdaderamente implica viajar en esa zona”.

Por su parte, Roxana Accino, directora de la escuela 19 que también cerrará, afirmó que el mapa “muestra el total desconocimiento que tiene el gobierno de la Provincia sobre la zona del Delta, y la falta de un trabajo para ver cómo es la zona, cómo viven las personas y qué implica viajar”.

Además la docente contó que “cuando no funcionen más las escuelas no van a pasar más las lanchas por esos arroyos, de modo que toda la actividad va a verse muy afectada. Tomaron una decisión para reducir el presupuesto sin tener en cuenta en absoluto la vida de los isleños”.

Según precisó la secretaria de Suteba de San Fernando, Vanesa Zaffaroni, el traslado de los alumnos a otras instituciones del Delta “tiene el agravante de que chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”.

Los jardines de infantes que cerrarán son el 919 (arroyo Paycarabí); el 920 (arroyo Las Cañas); el 904 (arroyo Feliciarias); y el Jardín de Infantes de arroyo Caracoles. Además de  las escuelas primarias 13 (arroyo Paycarabí); la 19 (arroyo Las Cañas); la 18 y la 25 (arroyo Caracoles),  sumado a otras dos de Martín García.