Mientras siguen las críticas de la oposición al nuevo sistema de digitalización a cargo de la empresa Smartmatic,  el juez federal con competencia electoral Adolfo Ziulu alertó por "dificultades" en el operativo electoral, pero descartó la posibilidad de un fraude.

Consultado por La Nación por el nuevo sistema de escaneo de Telegramas, Ziulu consideró que se trata de una "digitalización democrática" y que si bien la Justicia ha planteado "observaciones" y exigieron "ciertas garantías", la mayoría "se tuvo en cuenta".

En este marco, el magistrado apuntó que espera "que haya una mejora", aunque destacó que el escrutinio "que vale" es el definitivo que se va a hacer en la Justicia. En este marco, Ziulu consideró que "no hay posibilidad de que haya fraude de ningún tipo".

Desechada la posibilidad de fraude, Ziulu no descartó problemas en los centros de votación. “En principio, la tarea de detectar los centros escolares tuvo errores que hubo que subsanar. Se corrigieron muchos datos. Pueden quedar errores subsistentes, ya que son más de 5100 centros escolares en toda la provincia. A todos, el Ministerio del Interior les envió una computadora y un escáner", explicó.

Al mismo el juez manifestó que puede haber dificultades en las PASO.  “Dificultades hay muchas, partiendo de la base de que la Justicia Electoral está muy atrasada. Es la Justicia Electoral del distrito más grande del país y recién estamos empezando a digitalizar la información. Este atraso se da también en el personal: hay personal muy capacitado y otro que requeriría una capacitación mayor. Hay todos los inconvenientes imaginables. En particular, dificultades de recursos económicos, que siempre son insuficientes", apuntó Ziulu. 

Desde la oposición salieron rápidamente al cruce. La senadora bonaerense, titular de la bancada de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García, salió a responder en su Twitter. "Usted tiene la obligación de dar certezas", apuntó la legisladora.