Mientras que recrudece la tensión entre el kirchnerismo y el albertismo, Axel Kicillof se reunió en La Plata con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, la titular de AySA, Malena Galmarini, y otros dirigentes del oficialismo provincial con el objetivo de "institucionalizar" el Frente de Todos bonaerense. 

La iniciativa había sido propuesta poco tiempo atrás por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para que sea Axel Kicillof quien estuviera al frente del espacio y que las decisiones sean resultado de un debate interno entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, con el objetivo de evitar cruces y conflictos como sucede a nivel nacional. 

La institucionalización del Frente de Todos a nivel provincial ya se implementó en otras jurisdicciones como es el caso de Chaco, pero en el caso de Buenos Aires, la provincia con mayor caudal de votos y una fuerte presencia del kirchnerismo, la decisión es un fuerte llamado de atención al gobierno de Alberto Fernández.

"A partir de este encuentro preliminar, el Frente de Todos provincial continuará desarrollando una serie de reuniones con todos los actores que conforman la coalición para fortalecer el espacio de discusión y debate interno y las definiciones en torno a la realidad de nuestra provincia", explicaron en un comunicado del Frente de Todos bonaerense.   

En el texto explicaron que la institucionalización de mesas provinciales del Frente de Todos "es trabajo que se viene desarrollando en varias jurisdicciones del país y pone de manifiesto el compromiso democrático con el debate de ideas y el trabajo mancomunado para mejorar las condiciones de vida de las y los argentinos".

El almuerzo de este mediodía en la Casa de Gobierno de la provincia, se trató de una "reunión preparatoria para la institucionalización del espacio a nivel provincial". Del encuentro encabezado por Axel Kicillof, también participó la vicegobernadora, Verónica Magario; el Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; Malena Galmarini en representación del Frente Renovador; Mario Secco por el Frente Grande; Carlos Castagneto por Kolina; Mónica Macha de Nuevo Encuentro; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.