Luego del tenso e infructuoso encuentro entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de María Eugenia Vidal, desde el Frente Renovador (FR) le pidieron al Ejecutivo que convoque un "tribunal arbitral" para resolver el conflicto. Según el diputado, Jorge D’Onofrio, el líder de su espacio, Sergio Massa, lo propuso el año pasado con el fin de solucionar problemas "laborales entre empleados estatales y el Estado".

El legislador que suena para competir en las próximas elecciones con la máxima autoridad de los bonaerenses, explicó que "la Constitución de la provincia de Buenos Aires es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y el Estado provincial" y explicó que la misma indica que el Ejecutivo debe convocar a la conformación de un "Tribunal de Arbitraje".

D'Onofrio manifestó su preocupación por los "niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes" en alusión a la conflictiva mesa técnica salarial que tuvo lugar el miércoles en el ministerio de Trabajo. En un marco de tensión, los trabajadores de la educación le exigían al Ejecutivo la presencia de los medios de comunicación en la negociación y las autoridades gubernamentales se negaban por lo que la reunión se dilató hasta las 21 horas.

El diputado consideró que si no se modifica el modo en que el Gobierno negocia con los gremios docentes, "más adelante serán los del área de salud, judiciales, policías, entre otros" y señaló que eso "hace casi inviable a la Provincia y la solución la tiene al alcance de la mano".

El massismo le exige a Vidal que convoque a un "tribunal" para mediar el conflicto docente

D'Onofrio aclaró que el Tribunal deberá estar conformado por tres conjueces extraídos de la lista de la Corte Suprema, un abogado especialista en derecho laboral, y un representante académico con trayectoria en materia laboral pero que no participe activamente del conflicto. Además consideró que debería ser más expeditivo el procedimiento: "se convoca a paritaria, no se ponen de acuerdo, automáticamente se convoca al tribunal arbitral", propuso.

Finalmente, le exigió a Vidal que "de manera urgente" ponga "en marcha el Tribunal arbitral independiente ya que nadie puede concebir que el Estado sea juez y parte en los conflictos".