Luego de la aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de los nuevos protocolos, la provincia de Buenos Aires regresará a la presencialidad plena a partir del miércoles. De esta manera, los estudiantes asistirán a la escuela todos los días en el horario normal en los 135 distritos bonaerenses. 

Según las nuevas disposiciones y normas para el dictado de clases presenciales, las burbujas pasarán a incluir al curso completo y con ello se reduce el distanciamiento de 1,5 metros a 90 centímetros. Incluso, se habilita la posibilidad de incorporar más chicos al aula en circunstancias excepcionales,  siempre y cuando se refuercen "otras medidas de mitigación”.

La mejora de los indicadores epidemiológicos tras la caída de casos por 14 semanas consecutivas y el avance de la campaña de vacunación, hizo que el gobierno de Axel Kicillof elaborara una propuesta integral para el regreso a las clases presenciales que presentaron ante el Consejo Federal de Educación para su validación y aprobación.

Entre las medidas requeridas para la presencialidad se encuentran el uso correcto del barbijo, la ventilación adecuada facilitada por las condiciones climáticas más favorables y temperaturas más altas.  

También regirá una distancia social específica dentro del aula, aunque menor a la anterior, con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado. Por otro lado, en los espacios comunes entre diferentes cursos se deberá respetar la distancia social mínima de dos metros para garantizar el funcionamiento de las burbujas. 

Por supuesto, serán fundamental a higiene personal, la limpieza y la desinfección de todos los espacios, como el aislamiento preventivo de casos sospechosos y sus contactos estrechos.