El Ministro de Agroindustria defenderá en la Legislatura el Proyecto que permitirá fumigar a 10 metros de las zonas urbanas
Leonardo Sarquís dará explicaciones frente a legisladores bonaerenses sobre el proyecto que tiene un fuerte rechazo de universidades y ambientalistas. Ya tiene media sanción en Senadores
El miércoles próximo, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís defenderá en la Legislatura provincial el proyecto que ya tiene media sanción en la Senadores, denominado Ley de Agroquímicos. El escrito achica las distancias de uso de herbicidas respecto de las casas habitadas. Tiene fuerte rechazo desde las universidades, organizaciones sociales, asambleas de pueblos y ambientalistas.
El Proyecto prevé que se podrá fumigar con diferentes productos como glifosato, a tan sólo 10 metros de zonas urbanas. Organizaciones sociales advierten que la norma "desoye fallos judiciales y no se basa en ninguna evidencia científica para establecer las distancias". También se podrá fumigar a 25 metros de cursos de agua.
El proyecto de ley tiene como única meta proteger los intereses empresariales del agronegocios , sostienen desde la Asamblea de Pergamino. Por el otro lado, defienden la medida y sostienen que no afectará a las poblaciones.
El Ministro, que fue gerente de Monsanto, había anunciado la Ley justo antes de asumir y el miércoles dará explicaciones en Diputados, en la Comisión de Asuntos Agrarios, donde también participarán expertos en la temática.
La Corte Suprema de Buenos Aires falló en 2012 y prohibió fumigar a menos de 1000 metros de las viviendas, en una sentencia que parece lejana a lo que se pretende aprobar.