Un nuevo video de campaña de concientización por la pandemia de COVID19 fue lanzado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde deja un fuerte mensaje de responsabilidad dirigido a la población juvenil. El spot publicado este jueves presenta imágenes de jóvenes que asisten a una fiesta clandestina, en contraposición a adultos internados en hospitales, a punto de fallecer.

“Paremos antes de que sea demasiado tarde”, es el único mensaje explícito que muestra el video de poco menos de un minuto de duración. Allí se observa a un joven en la ciudad que intercambia mensajes con amigos, mientras se dirige a una reunión clandestina. En simultáneo, se presentan imágenes de trabajadores de la salud en pleno trabajo para atender convalecientes en un hospital.

Al ser recibido en una casa por sus amigos, el joven intercambia abrazos y se destapan botellas de cerveza, al mismo tiempo que en un hospital rocían alcohol para esterilizar camillas, se colocan máscaras y guantes de látex y realizan hisopados. Mientras el grupo de amigos se quita el barbijo y realiza un brindis, los enfermeros atienden a personas mayores en camas de urgencia.

El video finaliza con los jóvenes bailando mientras los enfermeros limpian una cama vacía, con el sonido de fondo de un cardiógrafo que indica un fallecimiento. El spot deja un mensaje contundente sobre el aumento de contagios y demanda hospitalaria, como consecuencia de las reuniones y fiestas clandestinas en plena etapa de segunda ola de COVID19.

El video fue divulgado por la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Salud bonaerense con un mensaje terminante: “La convivencia de 2 realidades ya no es posible. Por un lado, está el esfuerzo extraordinario de los equipos de salud por sostener los hospitales que no dan más. Y por el otro, un sector de la sociedad que boicotea las medidas de cuidado. Conciencia antes que sea demasiado tarde”.

No es la primera vez que los mensajes del Gobierno tienen como principal receptor a los y las jóvenes. El propio Alberto Fernández fue explícito en varios de sus discursos al referirse a las actividades recreativas y sociales de la población adolescente.

“Los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”, fueron las palabras del jefe de Estado durante un discurso pronunciado en enero de este año.