A la espera del inicio del año legislativo tanto en Nación como en Provincia, Axel Kicillof reunió ayer a la tropa de legisladores oficialistas en el Senado bonaerense, donde buscaron apuntalar el respaldo a la gestión provincial y fortalecer las estrategias de cada a los próximos meses. La titular del bloque del FdT en la Cámara Alta, Teresa García, se refirió a los temas abordados en el encuentro y ratificó que “hay que acompañar todas las iniciativas legislativas”.

En declaraciones a Radio Provincia, García indicó que en que “la reunión con el Gobernador pusimos en agenda los temas pendientes del Ejecutivo y que se les va a dar tratamiento en la primera parte del año”.

En esa línea, agregó: “Debemos acompañar todas las iniciativas legislativas y también la necesidad de tener una política clara de comunicación respecto a los avances que ha hecho el Ejecutivo en estos dos años de pandemia y lo que se propone con el programa 6x6”. En ese sentido, la legisladora se refirió a los avances de la gestión bonaerense en el marco de la mentada “reactivación” en materia económica y generación de empleo.

“Se ha mejorado mucho la infraestructura escolar, obviamente todo lo oscurece la situación económica y el acuerdo con el Fondo, pero no se reconoce lo que ha hecho el gobierno en materia sanitaria”, sostuvo García.

En vísperas del lanzamiento del año legislativo 2022, el oficialismo se encuentra en un momento clave de reacomodamientos y acuerdos, en especial tras las fricciones emergidas por el acuerdo con el FMI, hecho que sacó a luz las fuertes diferencias entre Casa Rosada y el ala camporista del Gobierno. En referencia al acuerdo con el Fondo, García sostuvo que “empiezan a aparecer renglones que nos ponen preocupación, como ajustes en la obra pública y aumento de tarifas”.

Mientras tanto, en territorio bonaerense también tuvo repercusión el alejamiento del kirchnerismo por parte del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien oficializó su alejamiento en los medios de comunicación. Las fricciones de Berni con sectores del progresismo ya eran conocidas, pero esta vez el funcionario puso un límite definitivo.

Por otro lado, García opinó sobre el pedido de expulsión de la diputada nacional, Maria Eugenia Vidal, y la detención del sindicalista Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

“El desafuero de la diputada lo deberá considerar el Congreso de acuerdo a su responsabilidad, pero hasta ahora ella no está imputada. Nosotros no estamos planteando la defensa del Pata Medina sino decir que desde el Estado no podemos permitir el tipo de tareas de la mesa judicial. Vamos a seguir de cerca la causa porque sólo apareció la punta del iceberg y la Justicia tiene que actuar como debe”, expresó.