Este lunes durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense, el gobernador Axel Kicillof se mostró molesto con aquellos que sostienen que la provincia de Buenos Aires "es inviable" y que proponen dividirla. En su alocución trajo al recuerdo un proyecto presentado y promovido por el ex diputado José Ottavis.

Kicillof cuestionó a los que dicen que "la provincia de Buenos Aires es inviable" y remarcó que a la Provincia "no la van a dividir ni a recortar", lo que rápidamente trajo a la memoria el proyecto de Ottavis que proponía "una división en tres territorios autónomos (Norte, centro, sur)". 

El palo de Kicillof a un proyecto de Ottavis para dividir la provincia

Con ese proyecto, Ottavis sostenía -a través de un video explicativo- que "se recupera el equilibrio federal que manda nuestra constitución, se generan amplias oportunidades de inversión en infraestructura que garantizan el crecimiento de estas nuevas provincias por varios años, tanto en nuevas redes de transporte para asegurar los vínculos entre las nuevas provincias como en el rediseño de  las sedes administrativas, la renovación de líneas energéticas, y otros desafíos equivalentes".

Cabe señalar que esta propuesta del entonces legislador bonaerense fue planteado a mediados del primer año de gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal (2016), cuando ya estaba en crisis con su propio partido, el entonces Frente Para la Victoria. 

Kicillof aseguró que lo que hay que hacer con la provincia "es potenciarla", y dio por desterrada -una vez más- esa idea de que sea "ingobernable" o "inviable".