Diputados de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, denunciaron la crítica situación en la que se encuentra el UPA de Lezama, el único Hospital que se especializa en "trauma" de la Ruta 2, y le exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal, que brinde explicaciones e informen el plan de continuidad de esa Unidad de Pronta Atención.

La UPA de Lezama fue inaugurada en 2014 por el entonces gobernador, Daniel Scioli, con la finalidad de que hubiera sobre la Ruta 2 un nosocomio especializado en "traumas". De esa manera, fue la séptima que se construyó en la Provincia, y la primera del interior.

Desde la oposición denunciaron que con el recambio de gobierno en 2015, varias UPA cerraron o se pasaron a órbita municipal y en particular, en la de Lezama se comenzó sentir el desinterés de la gestión local a cargo de Arnaldo Harispe y del Ejecutivo bonaerense. Por ejemplo, desde hace meses no funciona el equipo de Rayos X y no tienen tomógrafo, ambas son herramientas fundamentales para atender urgencias de trauma.

Frente a los continuos reclamos, desde el oficialismo prometieron la reconversión y ampliación de servicios como la sala de cirugía, pero denunciaron que "Vidal la paró y destinó los fondos a otro establecimiento".

En ese contexto, diputados de Unidad Ciudadana presentaron en la Legislatura bonaerense un pedido de informe para que de cuenta del estado de la Unidad de Pronta Atención de Lezama. Pidieron que se detalle el "estado de funcionamiento del equipo de Rayos" y del Tomógrafo; el "proceso de reconversión en otra modalidad de prestación del servicio de salud"; el "estado de la licitación para la ampliación de la sala de cirugía"; entre otras.

El peronismo le pide a Vidal que regularice la situación del único Hospital de "trauma" sobre la Ruta 2

El documento lleva las firmas de la presidenta del bloque, Florencia Saintout; y del resto del bloque: Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Mauricio Barrientos, Lauro Grante, Lucía Portos, Miguel Funes, Santiago Revora, Susana González; Juan Debandi; Avelino Zurro y José Ignacio Cote Rossi.