El peronismo atraviesa una etapa muy difícil en su historia. Luego de haber perdido las elecciones a nivel nacional y a nivel provincial en 2015, se produjo una crisis interna que aún hoy, después de más de un año, no han podido resolver. En este contexto, es que el sábado en Santa Teresita se realizará una cumbre entre los dirigentes del Partido Justicialista para buscar alcanzar la pregonada "unidad". 

Sin embargo, por lo que trascendió, habrá algunas ausencias en este encuentro promovido por el presidente del PJ y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Las grandes diferencias se producen en torno a la figura de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Están los que quieren que CFK sea quien encabece la lista del peronismo, aquellos otros que eligen un gris y aseguran que Cristina tiene que participar del armado, pero como alguien más; y los que definitivamente quieren omitir a la ex mandataria. 

Los Esmeralda han sido los más tajantes respecto a la postura de "renovar" el peronismo y dejar afuera a Cristina Kirchner. Pero la realidad y las encuestas han hecho torcer un poco ese posicionamiento extremo y ahora comienzan a cuidarse un poco más en sus declaraciones. 

De Florencio Randazzo, figura promovida por el Grupo de intendentes antes mencionado, se sabe poco y nada. Algunos dirigentes lo admiran, pero a su vez lo critican duramente por haber estado ausente durante todo este tiempo de implementación de políticas de ajuste por parte de Cambiemos. 

Por parte de los Fénix -jefes comunales más moderados que reivindican la figura de CFK- remarcan que este encuentro servirá para contribuir en el camino de la tan esperada unidad. 

Si bien todos remarcan que poco se hablará de estrategia electoral y de candidatos, lo cierto es que la búsqueda de la unidad esconde el poder definir esos dos grandes temas.