A menos de una semana del Día de la Lealtad peronista, Máximo Kirchner encabezó una reunión del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires en La Plata, donde definieron marchar a Plaza de Mayo el 17 de octubre bajo la consigna “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”, junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA.

En medio de fuertes internas que vuelven a azotar al Frente de Todos, los dirigentes del peronismo provincial analizaron la situación social del país y también definieron la fecha para el próximo congreso del PJ bonaerense que se realizará el próximo 5 de noviembre. 

El 17 de octubre vuelve a dejar expuestas las internas del oficialismo que recrudecieron con el accionar del gobierno nacional en Villa Mascardi, el conflicto de los trabajadores del caucho, y el crecimiento de la indigencia en Argentina. Las divisiones y acusaciones cruzadas han hecho que no haya un acto unificado para el próximo lunes

Alberto Fernández  quería hacer un acto en Tucumán e invitó a la CGT, sin embargo la central obrera atraviesa sus propias internas y quiere despegarse del Presidente y La Cámpora . La cúpula sindical entonces decidió hacer un acto propio y rechazar la invitación del jefe de Estado. 

En tanto, La Cámpora quería realizar un acto en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner no sólo como respuesta al intento de asesinato en su contra, sino en medio del proceso judicial que enfrenta la Vicepresidenta. Sin embargo, abandonó esa idea y se plegó a la movilización de la CTA y Pablo Moyano a Plaza de Mayo.  

Hasta ahora hay tres actos confirmados: la mayoría de los sindicatos que integran la CGT se congregará en Obras; el Fresimona (Frente Sindical por el Modelo Nacional), la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA confluirán sobre Plaza de Mayo junto al PJ bonaerense y La Cámpora; mientras que el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales realizarán un cabildo abierto en La Matanza.

En cuanto a la participación del Alberto Fernández en alguna de las actividades, la portavoz Gabriela Cerruti se limitó a decir que "los actos se van organizando desde el Partido Justicialista y la CGT" y que "cuando el panorama esté más organizado, ahí sabremos si el Presidente concurrirá a alguno de esos actos"

Este martes, Máximo Kirchner estuvo reunido con los dirigentes provinciales del partido como Andrés Larroque, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Mayra Mendoza, Leonardo Nardini y Federico Otermín. 

También estuvieron presentes Jorge Ferraresi, Walter Correa, Santiago Revora, Florencia Saintout, Ayelén Durán, Gustavo Menéndez, Karina Menéndez, Ricardo Casi, Marcelo Santillan, Ivan Villagran, María Celia Gianini, Marisa Fassi, Walter Torchio y Gustavo Barrera. 

Durante la reunión, además de decidir las acciones para conmemorar el 17 de octubre, el PJ bonaerense definió realizar su congreso el 5 de noviembre luego de suspender el anterior por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. 

Respecto de la nueva fecha elegida, Máximo Kirchner resaltó la importancia del 5 de noviembre ya que ese día se conmemora el "NO al ALCA", que implicó “la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región”, según detalló en un breve comunicado el PJ provincial.